EMOLTV

Amador Sepúlveda renuncia a vocería del movimiento estudiantil

El ex líder de la Aceus aclaró que su decisión se debe principalmente a que su cargo se estaba “farandulizando” tal como ocurrió con los representantes de la “revolución pingüina”, ya que dentro de la Asamblea se necesitan “caras nuevas”.

06 de Agosto de 2008 | 08:39 | Eric Ulloa M., El Mercurio Online
imagen

El ex dirigente comentó que aún no está claro si alguien reemplazara su cargo dentro de la Aceus.

La Segunda

SANTIAGO.- Esgrimiendo motivos personales y descartando que su dimisión sea producto de "una crisis interna" entre los alumnos, una de las caras más visibles del movimiento estudiantil, Amador Sepúlveda, renunció a la vocería de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus).


"Mi renuncia no se debe a problemas internos (...) desde el inicio planteamos la vocería como un cargo revocable, para evitar el estigma que tuvieron los voceros del movimiento secundario del año 2006, que era la farandulización (... ) y de cierta forma está ocurriendo conmigo", aclaró.


Sepúlveda aseguró que la exposición mediática, sumada a que el movimiento estudiantil se estaba "individualizando en una sola persona” y a que también "se cumplió un periodo", gatillaron en él la decisión de dar un paso al costado.


"Yo era la cara visible de los estudiantes dentro de lo que fue el primer semestre de este año y ya estamos en un segundo semestre (...) por ello era bueno que cambiaran las caras", señaló.


No obstante, a juicio del estudiante de 2° año de Administración Pública en la Usach , su alejamiento no significa un cambio para la Aceus , ya que ésta continuará al mando de otros tres voceros: Javiera Campos (Colegio San Juan Evangelista), Alejandra Leyton (Liceo A 73 de Maipú) y Rodrigo Soto (Universidad de Valparaíso).


El ex dirigente comentó que aún no está claro si alguien reemplazara su cargo dentro de la Aceus, sin embargo, reconoce que “se me planteó que siga realizando como una asesoría a la Asamblea (...) continuaré participando, pero esta vez desde las bases".


Evaluaciones y LGE


A juicio de Sepúlveda, hasta el momento los secundarios y universitarios han logrado "resultados concretos", pero que no han sido "tangibles a nivel mediático", y que se han visto también afectados por la "falta de comunicación" entre ellos.


"Podría funcionar mejor si tuviéramos más comunicación, pero las condiciones geográficas las impiden (...) igual estamos logrando una discusión y un avance profundo en el tema de la educación pública (...) en Chile se está hablando de que existe una crisis", recalcó.


Y en ese sentido, el ex vocero considera esencial el rol que han cumplido los estudiantes. "El poner en jaque a la clase política en su conjunto en cuanto a la decisión de una ley de educación, es una victoria profunda, pero que se debe materializar... por eso seguimos movilizados y continuaremos hasta que logremos generar cambios de fondo", advirtió.


En esa línea, Sepúlveda aclaró que la Asamblea no es que "no apoya la LGE ", sino que los reclamos se deben a que "no es el avance necesario y profundo que se necesita".

Pese a que Sepúlveda considera que el apelar a la opinión pública les ha jugado en contra, sobre todo, por el supuesto desprestigio hacia el movimiento -tras el jarro de agua lanzado a la ministra de Educación- para él éste episodio "demostró un antes y un después" en la secretaria de Estado.

"Es súper contradictorio (...) la ministra era absolutamente intransigente desde un principio con los estudiantes, dictatorial en su postura (...) pero al parecer el jarro de agua la sensibilizó un poco", manifestó.

Esto, en referencia a la carta enviada por la titular de la cartera al director del establecimiento donde estudiaba María Música, pidiendo que se reconsidere la medida en contra de la menor (cancelación de su matrícula).

"Es rescatable que la ministra enviara una carta, pero esperamos que eso se extienda a más alumnos que también se encuentran buscando colegios por haberse movilizado, participado en marchas, tomas y fueron expulsados", exigió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?