EMOLTV

Con tres jóvenes al mando, estudiantes coordinan movilizaciones para mañana

Estarán focalizadas en Maipú, Puente Alto y en el sector de Los Héroes. ¿El motivo? Protestar contra la Ley General de Educación(LGE) que se vota mañana en el Congreso.

11 de Agosto de 2008 | 10:26 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A casi tres semanas de la votación de la Ley General de Educación (LGE), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus) ya anunció tres marchas comunales para protestar mañana en Maipú, Puente Alto y en el sector de Los Héroes.  


El objetivo de no hacer sólo una en común es que con éstas se pueden potenciar los distintos puntos de la capital y los estudiantes de todos los sectores pueden participar.


Éste es el panorama que trae para mañana la “Revolución Pinguina II”; la cual coordinan tres voceros de la Aceus: Javiera Campos (17), Alejandra Leyton (17) y Rodrigo Soto (25). Antes eran cuatro, pero Amador Sepúlveda renunció, ya que consideró que era necesario potenciar a los otros miembros del grupo.


El trío asegura que esta nueva agrupación es la versión “mejorada” de la que se conformó en el 2006 y que la principal diferencia con sus antecesores es que ahora las decisiones las toman los alumnos y no los partidos políticos.


“Ninguno de nosotros milita en algún conglomerado (...) Hoy estamos viendo una participación real del estudiantado, donde ya no importan los intereses de los partidos y las decisiones las tomamos de acuerdo a nuestras necesidades”, asegura Javiera Campos, la única vocera que estudia en un colegio particular-pagado de Las Condes.


Según los dirigentes, el principal problema del movimiento del 2006 fue su "personalización y politización". La primera gatilló que el grupo perdiera fuerza cuando sus emblemáticos voceros –César Valenzuela, Karina Delfino, “Comandante Conejo” y María Huerta, entre otros- desaparecieron de los medios.


Respecto a la politización, Alejandra Leyton -protagonista de la toma del seremi de Educación- asegura que en el 2006 los partidos abarcaban a gran parte de la juventud dentro de las asambleas, "de hecho casi todos los dirigentes eran militantes, ahora la mayoría sólo es miembro de los colectivos”.


Rodrigo Soto, el mayor de los voceros y el último en integrarse este año al movimiento, destaca que lo interesante de la Aceus es que se logró una coordinación entre los escolares y los universitarios, algo que no se alcanzó en 2006.


“Dejamos de lado las barreras que existían entre ambos grupos (...) En la primera revolución yo también era estudiante universitario y muchas veces traté de acercarme al grupo para levantar un trabajo parecido al de ahora, pero me cerraron las puertas. Eran mucho más gremialistas”, comenta Soto.


Saben que LGE será aprobada


Los tres voceros tienen asumido la aprobación de la LGE, sin embargo, aseguran que la lucha del estudiantado va más allá de ésta, pues lo que les interesa es generar cambios radicales y sustanciales en el sistema educativo.


“Cuando levantamos este movimiento no lo hicimos en la perspectiva de una ley determinada, sino viendo que hay todo un sistema educacional que cambiar”, dice Soto.


En tanto, Leyton aegura que “quizás yo nunca vuelva a ver que la educación es estatal pero viene el recambio y este es un trabajo completamente progresivo”.


Por otra parte, Campos comenta que hoy los estudiantes están mucho más organizados y que la mayoría tienen internalizados los motivos de la lucha, pero que los logros de ésta se verán a largo plazo.


“Sabemos que no es posible realizarlo a corto plazo, pero el primer paso es lograr la organización de los estudiantes, la articulación del estudiantado es súper importante para que la lucha se mantenga”, asevera Campos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?