EMOLTV

Paro de funcionarios obliga a cierre de consultorios

El presidente de la entidad, Esteban Maturana, advirtió que si el Gobierno no atiende a sus demandas, realizarán una movilización de mayor envergadura el 20 y 21 de agosto próximo.

13 de Agosto de 2008 | 11:28 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un paro de advertencia realizan hoy los funcionarios de la salud municipalizada, agrupados en Confusam, reclamando acuerdos incumplidos por parte del Gobierno además de nuevas demandas para reivindicar al sector.


Esto ha provocado el cierre de los consultorios a lo largo del país a partir de las 8.00 horas de hoy, lo que se extenderá por 24 horas. A éste adhiere todo el equipo de atención primaria, incluidos profesionales y no profesionales.


"Los consultorios se cierran hoy, no atiende nadie", aseguró el presidente de Confusam, Esteban Maturana, quien dijo a Emol que el nivel de adhesión alcanza el 90%, es decir, unos 25 mil funcionarios en todas las regiones, excepto la XI, donde no hay consultorios municipalizados.


Detalló que en la zona norte metropolitana, donde fue inaugurada la movilización, la adhesión llega al 100%. "Esto da cuenta de que la gente nuestra ha respondido el llamado a la movilización", dijo Maturana.


No obstante, el dirigente indicó que en todos estos recintos médicos están garantizados los turnos de atención para las urgencias.


Amenazan con movilización más dura


Maturana señaló que en estos momentos no se encuentran negociando con nadie y advirtió que si el Gobierno no resuelve a la brevedad "los temas pendientes" van a llevar a cabo una nueva movilización "más dura" el 20 y 21 de agosto próximo.
 
"Estamos a la expectativa de que esto (negociaciones) ocurra en las próximas horas con el Gobierno porque o si no estaremos el 20 y el 21 nuevamente en paro", sostuvo.


Durante esta mañana además, los funcionarios tienen programado acudir a La Moneda a entregar un petitorio a la Presidenta Michelle Bachelet "explicando lo que no se ha cumplido y cuáles son las demandas que el Gobierno debe atender".


Entre las principales demandas del sector se encuentra "no ser discriminados como funcionarios públicos" y que los trabajadores reciban los beneficios de los servicios de bienestar.


También resolver el problema de las "precarias condiciones de trabajo" en la atención primaria de urgencia y una propuesta concreta del Gobierno para resolver las condiciones del trabajo en el mundo rural, particularmente en las postas rurales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?