EMOLTV

Gobierno admite alta adhesión en paro de consultorios

El subsecretario de Salud, Ricardo Fábrega, dijo que la movilización no contribuye a acelerar el cumplimiento de los acuerdos y sólo daña a la imagen del gremio.

13 de Agosto de 2008 | 15:06 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

En el sector sur oriente de Santiago hay un respaldo de 87.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque indicó que la adhesión no llega al 90% -como lo señaló el presidente de Confusam-, el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, admitió que el paro de los trabajadores de la salud primaria que hoy se lleva a cabo en el país tuvo un importante respaldo de los trabajadores.


"No están todos los consultorios cerrados, pero sí hay un alto nivel de adhesión, que es lo esperado cuando Confusam llama a movilizaciones", dijo el subsecretario a Emol.


Detalló que el respaldo es variable a lo largo del país. Por ejemplo, en el sector sur oriente de la capital es de 87%, en el occidente de 78%, en la zona metropolitana central de un 66%; en Puerto Montt de 32% y en Valdivia de un 85%.


También señaló que hubo algunos municipios que negociaron directamente con el gremio y se logró impedir la movilización, programada para hoy, a nivel local.


Respecto del grado en que los usuarios se han visto afectados, Fábrega dijo que esto depende de la zona específica. "Hay lugares donde igual están entregando leche y vacunas y reprogramando los controles, entonces el daño no es tan alto, es como si fuera un día sábado", indicó.


No obstante, señaló que "hay otras zonas donde el paro es más duro y en la práctica sólo atienden muy pocas urgencias y no se está entregando ni leche ni vacunas, en ese caso hay mucho más malestar de la población usuaria".


"No hay ningún motivo para la movilización"


La autoridad de Salud fue enfática en afirmar que "no hay ningún motivo que amerite una movilización de estas características" pues asegura que, si bien algunos de los compromisos adquiridos con el sector se han concretado en forma lenta, éstos se han llevado a cabo y no existe un ánimo de incumplimiento.


"Es sorprendente que, sabiendo que no ha habido ningún afán de incumplir lo acordado, lo hagan igual (el paro). Es raro, es bien decidor que haya un ambiente y un ánimo de rompimiento del acuerdo que teníamos", dijo Fábrega.


El subsecretario dijo que, más bien, las peticiones del sector "han ido variando a conforme pasan las horas". "A medida que se han cumplido todas las cosas que estaban acordadas también se están haciendo peticiones que no están en los acuerdos", afirmó.


En este sentido, indicó que "el paro no contribuye a acelerar el cumplimiento de nada, la verdad es que al único que le hace un daño a la imagen del gremio, a la imagen de la salud pública y a los usuarios".


Explicó que habían acordado el pago al desempeño difícil, lo que ya fue publicado en el diario oficial. Una situación similar ocurrió con el incentivo al retiro, que se comenzó a pagar a partir de julio.


Dijo que el tema de la aplicación del estatuto nuevo a los trabajadores de las comunas rurales del departamento de salud municipal está aún radicado en Contraloría "y por lo tanto hay que esperar y no corresponde hacer trámites con temas de los que hay voluntad de incumplimiento, sino que simplemente los procesos administrativos hay que cumplirlos todos los pasos".


No obstante, dijo estar abierto a retomar las conversaciones con el gremio "a partir de esta tarde o mañana a más tardar, esperamos que retomemos el camino del diálogo que ha sido súper fructífero".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?