EMOLTV

Gobierno mantendrá urgencia a iniciativa por subsidio del Transantiago

No obstante, la comisión del Senado fijó su propio calendario de estudio y acordó realizar una ronda de audiencias públicas entre el 1 y el 11 de septiembre.

20 de Agosto de 2008 | 19:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, René Cortazar, confirmó este miércoles ante la comisión del Senado la "suma urgencia" que el Gobierno otorga al proyecto de subsidio al transporte público en Santiago y regiones, aunque los parlamentarios acordaron mantener "su propio timing".


En la oportunidad, el secretario de Estado confirmó que se mantendrá la calificación de suma urgencia, es decir de 10 días para ser analizada por cada rama legislativa, pero "en el entendido que se irá renovando de acuerdo al programa de análisis que se alcanzó por mayoría en la instancia", dijo el senador Cantero, presidente de la comisión.


"Sin perjuicio de la urgencias que otorgue el gobierno al proyecto que otorga un subsidio al transporte público en Santiago y regiones, el Senado mantendrá su propio timing", añadió.


Por 3 votos -de los senadores Carlos Cantero, Evelyn Matthei y Jovino Novoa- contra 2 -de Jorge Pizarro y Guido Girardi- se decidió que, entre el 1 y 11 de septiembre, la comisión de Transportes realizará una ronda de audiencias públicas antes de despachar el proyecto a mediados de mes, a la de Hacienda y que sea votado por la Sala a comienzos de octubre.


Al respecto, el senador Cantero aseguró que "se ha privilegiado escuchar a la gente y éste ha sido el criterio mayoritario que se ha impuesto en la comisión porque no es posible despachar una iniciativa de esta trascendencia sin que se discuta con los tiempos necesarios".


En tanto, el senador Novoa agregó que "aquí se ha engañado a la gente porque se han dado datos que no son ciertos; se ha impulsado una campaña de desprestigio en contra de los parlamentarios y se usan malas artes para conseguir los votos de los diputados".


A su vez, el senador Andrés Allamand recordó que "este proyecto estuvo 4 meses en la Cámara de Diputados y hoy, el Gobierno pretende que se despache en dos semanas en el Senado". Añadió que "el Transantiago cuesta una gigantesca cantidad de plata que sale de los bolsillos de los chilenos y lo único que ha dicho el ministro Cortázar es que quiere más plata para seguir fracasando".


En ese sentido se mostró dispuesto a analizar "con calma los antecedentes y si se reformula el proyecto globalmente, participar en la solución de fondo de los problemas tanto del Trasantiago como de las regiones".


Por su parte, el senador Jorge Pizarro lamentó el acuerdo de la comisión porque "es evidente que la Alianza está en una maniobra para alargar y generar un problema de orden político electoral".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?