EMOLTV

Harboe descarta que conflicto en La Araucanía esté fuera de control

El subsecretario del Interior aseguró que pese a la gravedad del incendio del fundo de Eduardo Luchsinger, la situación no se puede comparar con la vivida en Colombia y su lucha con la guerrilla.

21 de Agosto de 2008 | 11:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego del violento ataque incendiario sufrido por el agricultor Eduardo Luchsinger en su fundo en la comuna de Vilcún en la Región de La Araucanía, el que fue adjudicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, negó que el conflicto indígena esté fuera de control y descartó de plano cualquier comparación con los problemas que vive el gobierno colombiano con la guerrilla.


Asegurando que el Ejecutivo y el Ministerio Público están constantemente preocupados por mantener el orden, el subsecretario indicó que "aquí no tenemos una situación ni como la colombiana ni tampoco tenemos una situación con incidencia directa de otros países", según consignó radio ADN.


En ese sentido, Harboe descartó además que los grupos mapuches que reclaman como propias las tierras de Luchsinger estén recibiendo ayuda de gobiernos de otros países y destacó el importante despliegue de funcionarios de inteligencia para vigilar el tema.


"La inteligencia ha permitido desarticular importantes operaciones, detener a importante gente y expulsar a algunos extranjeros que han andado dando vuelta, muchas veces intentando financiar este tipo de actividades", dijo el subsecretario, haciendo hincapié en que se trata de casos aislados, debidamente controlados.


Respecto a la presunta participación de ex miembros de grupos subversivos en la articulación y conflictos organizados por la Coordinadora Arauco Malleco, Harboe sostuvo que es posible que esto se dé, pero agregó que no se trata de un hecho generalizado.


"Puede haber relación, no quiero descartarlo, pero también creo que es necesario establecer cierto grado de objetividad en la información", precisó el subsecretario, al tiempo que indicó que ante este tipo de situaciones "comienza una especie de mezcla, y se empiezan a vincular porque mucha de esta gente que es ex subversiva se mete en actividades delictuales, y la forma de protegerse es en esos territorios rurales de difícil acceso".


Críticas a los agricultores


Además, la autoridad aprovechó la oportunidad para repudiar la reunión de un grupo de dirigentes del agro que están barajando coordinarse con los gremios correspondientes y organizar un paro de transportistas.


En este sentido, harbo dijo que "la agrupación gremial que ayer se reunió y lanzó cuestionamientos a todo el sistema, creo que no le hace bien al país".


Con tono categórico, la autoridad indicó que "cuando empiezan las diferencias y las peleas, los que más ganan son aquellos que están fugados o al margen del sistema" y agregó que "hemos invocado la Ley de Seguridad Interior del Estado, que es el instrumento que le otorga el departamento jurídico al Estado cuando considera que por la gravedad de los hechos se ha puesto en riesgo la seguridad interior del país".


Asimismo, resaltó que el Gobierno no está dispuesto a que este tipo de acciones quede impune, aunque indicó que se está trabajando con mesura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?