EMOLTV

Gobierno regional y PDI firman acuerdo de financiamiento de proyectos

Ambas instituciones asumieron el compromiso de suscribir en el mediano plazo un Convenio de Programación para destinar recursos FNDR y del nivel central para equipamiento.

26 de Agosto de 2008 | 18:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un importante paso en la estrategia de cooperación conjunta entre el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) se concretó esta mañana, luego que ambas instituciones, junto a la Subsecretaría de Investigaciones, suscribieran un Protocolo de Acuerdo en el que las partes asumen el compromiso de llegar a firmar, durante este año, un Convenio de Programación que garantice recursos regionales y sectoriales para fortalecer la labor policíaca, durante el periodo 2008-2013.


El acto, realizado en la Escuela de Formación Policial, estuvo encabezado por el intendente de Santiago, Álvaro Erazo; el director general de la PDI, Arturo Herrera; y el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, además de consejeros regionales (cores), gobernadores, alcaldes, concejales y directores de servicio.


En la ocasión, las autoridades mencionadas expresaron la importancia de lograr estos acuerdos interinstitucionales, que permiten dotar de mejor manera a la policía civil de los insumos y equipamientos tecnológicos en su lucha contra la delincuencia.
 
“La Policía de Investigaciones se ha convertido, con el correr de los años, en una policía altamente profesionalizada (...) Hemos entendido que se hace necesario que la autoridad, en este caso el Gobierno Regional Metropolitano, también sea parte de este proceso modernizador”, explicó Erazo.
 
“Esto significa un compromiso que hoy plasmamos en un Protocolo de Acuerdo que involucra al Gobierno Regional Metropolitano, a la Dirección General de Investigaciones y a la Subsecretaría de Investigaciones, en donde las partes asumimos el deber de explorar un Convenio de Programación que involucre recursos sostenidos en el tiempo que garantice un mejoramiento en el equipamiento necesario para la realización de las labores investigativas y preventivas”, acotó el intendente.
 
En tanto, Arturo Herrera agradeció la iniciativa del GORE y señaló que el trabajo conjunto es parte de las políticas implementadas durante su administración. “Hoy día, con esta entrega de equipamiento y vehículos, que nos ha hecho el Gobierno Regional Metropolitano, se cumplen con las expectativas de la Policía de Investigaciones de poder seguir trabajando y acercándonos a la comunidad”, dijo Herrera.
 
Del mismo modo, el subsecretario Ricardo Navarrete sostuvo que la labor que realiza el GORE debe también replicarse en otras regiones del país. “Si bien es cierto que los Gobiernos Regionales están colaborando con recursos, para infraestructura y apoyo logístico, a la Policía de Investigaciones, este Gobierno Regional Metropolitano, con el intendente Álvaro Erazo, ha tenido la iniciativa y la lucidez de impulsar un proyecto que significa mirar estratégicamente las políticas de inversión, y por lo tanto se asume un compromiso de inversión a cinco años que va involucrar miles de millones de pesos”, comentó.
 
El Protocolo de Acuerdo señala, en su parte medular, que las partes involucradas estudiarán, en un plazo cercano a tres meses, la suscripción de un futuro Convenio de Programación que permita destinar de manera regular y sostenida recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) durante los próximos cinco años, dineros que serán sometidos a la aprobación del Consejo Regional Metropolitano (CORE), de acuerdo a los proyectos presentados por la PDI, los que serán cofinanciados por el nivel central.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?