EMOLTV

Gobierno panameño interpone denuncia por falsificación de documentos

El director aéreo de Panamá, Rigoberto Gordón, aclaró que el segundo informe que se publicó hoy en la prensa -sobre el helicóptero en que viajó Bernales- nuevamente está adulterado.

27 de Agosto de 2008 | 14:33 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

Gordón manifestó su preocupación por los familiares de las víctimas y las relaciones bilaterales entre ambos países.

El Mercurio Online

SANTIAGO.- El director del Servicio Aéreo Nacional de Panamá (SAN), Rigoberto Gordón, declaró que interpusieron una denuncia abierta ante el Ministerio Público por falsificación y alteración de documentos en contra de quienes resulten responsables por la adulteración del informe del SAN que hace referencia a las fallas que tenía el helicóptero que se estrelló con Alejandro Bernales y su comitiva.


“Aquí hay una situación bien seria y por eso hicimos la denuncia (...). Esta situación nos preocupa porque afecta a los familiares de las víctimas de Chile y también las relaciones, ya que se piensa que esto es una manipulación que está haciendo el Estado panameño de la investigación y eso es falso”, aclaró Gordón.


El director del SAN manifestó que el segundo documento que publicó hoy el diario “La Prensa” nuevamente está alterado y que “alguien está jugando con eso”.


Gordón recalcó que hoy demostraron ante los medios de comunicación que el informe que ellos revelaron es el original y que el piloto que lo escribió, Alexis Camarena, también lo confirmó.


“Él (Camarena) reconoce que la firma parece suya, pero el contenido está aliterado porque el documento real está en el SAN y él lo vio ahí y efectivamente es el que redactó el día que terminó la misión”, dijo Gordón.


En este contexto, el director del SAN planteó que la alteración más seria que se le hace al documento original tiene que ver con el contenido. Según Gordón, el original recomienda que el helicóptero no se utilice hasta que se le reparen las fallas, mientras que el adulterado hace referencia a que no debe ser utilizado ni para misiones presidenciales ni V.I.P.


“La alteración está en que en el segundo se dice ‘agarren el helicóptero y bótenlo’ y el piloto reconoce que ese informe así como está ahí, él no lo redactó”, aseguró Gordón.


Respecto a la adulteración del sello que habría hecho el gobierno, el director del SAN aclaró que por error en la parte de abajo del informe, al escanearlo, se obvió la parte del timbre de la fecha.


“Además, cuando usted saca una copia puede salir más borroso e inclusive, cuando hace una reducción del documento, se quita accidentalmente la parte de abajo del sello, pero el documento es idéntico a lo que ellos (“La Prensa”) publicaron el lunes”, precisó Gordón.


Respecto a la versión del periodista que escribió la nota y que hace referencia a que Gordón –una vez que se enteró de la existencia del documento-   no quiso comunicarse con el diario para dar su versión, el director del SAN dijo que se está planteando de una manera “deshonesta”.


“Él me llama, efectivamente yo desconozco de este documento y eso es lo que yo le manifiesto; esto por la sencilla razón de que es un documento que tuvo dominio de operaciones en el periodo en que todavía no estaba en la Institución”, aclaró Gordón.


Además, reiteró que ese informe se envió y que a la aeronave se le corrigieron todas las fallas que se le habían detectado, “o sea quedó operativa y siguió cumpliendo misiones, inclusive con el mismo piloto que hace el informe”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?