EMOLTV

Último balance Onemi: Doce mil damnificados y 1.800 viviendas dañadas

La directora de la Onemi, Carmen Fernández, comentó que este sistema frontal ha sido el más agresivo de los últimos 40 años.

02 de Septiembre de 2008 | 08:48 | El Mercurio Online
imagen

En los sectores urbanos, el principal problema han sido los anegamientos.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Un muerto, doce mil damnificados, 1.800 viviendas con algún tipo de daño, caminos y puentes cortados, es el último balance que hizo la Onemi sobre los estragos que ha causado el frente de mal tiempo que afecta a la región del Bíobio y a la Araucanía, principalmente.


“Este sistema frontal ha sido sumamente agresivo que dejó una descarga de agua que no se veía en 30, 40 años”, dijo la directora de la Onemi, Carmen Fernández. Además, precisó que de los 12 mil damnificados, 373 están en albergues, ya que el resto prefirió quedarse en sus casas o irse donde familiares y amigos.


Fernández, aclaró en radio Cooperativa, que aún no es posible tener un catastro completo de todos los daños, pero que de las 1.800 viviendas con algún tipo de daño, 350 presentaban problemas mayores y todavía hay un gran número de casa que no han podido ser evaluadas por la lluvia y el viento que afecta a la región.


“Ha sido tal el nivel de precipitación que en cinco horas cayeron cerca de setenta milímetros. Esto implicó un aumento en los niveles de los cursos de agua, provocando algún tipo de desborde y cortes en caminos y puentes, sobre todo en la zona rural”, dijo Fernández.


En los sectores urbanos, el principal problema han sido los anegamientos por acumulación de agua, donde los sistemas para controlar el flujo no han podido soportar tantas precipitaciones.


La directora de la Onemi, estimó que las seis de la tarde de hoy tendrán el panorama más claro, ya que “con luz de día es más fácil atender y después nos dedicamos a las estadísticas”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?