EMOLTV

Jefe de bancada RN: "Pedro alcanzó a pedir ayuda"

Osvaldo Palma precisó que el diputado Pedro Álvarez-Salamanca, quien falleció esta mañana de una ataque al corazón, hizo ruido para solicitar auxilio, pero quienes llegaron a su habitación no pudieron socorrerlo.

03 de Septiembre de 2008 | 08:18 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio


SANTIAGO.- Profundamente afectado por la muerte de quien era su "mejor amigo dentro de la bancada", el jefe de los diputados de Renovación Nacional, Osvaldo Palma, aseguró que el fallecido parlamentario Pedro Álvarez-Salamanca, alcanzó a pedir ayuda al momento de verse afectado por el ataque cardíaco que finalmente terminó con su vida a primera hora de esta mañana.


En conversación con Emol, Palma dijo que personal y huéspedes del hotel "Montecarlo" de Reñaca, donde alojaba frecuentemente Álvarez-Salamanca, se dieron cuenta de que "algo andaba mal porque se sintieron ruidos, Pedro alcanzó a pedir ayuda, pidió auxilio".


"En ese momento fueron a su pieza, pero ya estaba fallecido, no había nada que hacer, no había manera de ayudarlo", lamentó Palma.


El dolor de la bancada de RN caló más hondo en el diputado Palma, ya que lo unía una profunda amistad con el malogrado parlamentario, con quien compartía gran parte de sus jornadas en el Congreso Nacional.


"Era un buen hombre, no lo digo porque esté fallecido. Era mi gran amigo de la bancada. Trabajábamos en distritos vecinos en la Séptima Región, vivíamos a 15 minutos, éramos vecinos en campos cercanos en Villa Alegre", dijo Palma, sin ocultar el enorme pesar que lo acongoja por la partida del parlamentario.


El parlamentario indicó que ayer estuvo en varias ocasiones compartiendo con Álvarez-Salamanca, incluso cenaron juntos, momentos en los que el diputado no presentó ningún tipo de molestia, situación que hubiese sido notada por Palma, ya que es médico cirujano.


"Estuvimos muchas veces en el día juntos. Almorzamos juntos, en la reunión de bancada normal, que yo presido, y estuvimos en la comisión de Agricultura. Ya más tarde cenamos juntos con los últimos que quedaron en el Congreso, entre las 21:30 y las 10 de la noche o más", reveló Palma, insistiendo en que Álvarez-Salamanca se encontraba "absolutamente normal".


Luego cada uno partió a su hotel, por lo que Álvarez-Salamanca llegó hasta el hotel "Montecarlo" de Reñaca, donde aloja la gran mayoría de la bancada de Renovación Nacional, muy cerca de las 23:00 horas.


Actividades suspendidas


Como jefe de bancada, Palma a pocos minutos de enterarse de la dramática noticia, se encargó de la suspensión de todas las actividades parlamentarias de Renovación Nacional, y agregó que ha recibido los llamados de sus pares de la Concertación, quienes solicitarán al presidente de la Cámara, Francisco Encina, la suspensión de la sesión de hoy.


"Vamos a suspender todas nuestras actividades en señal de luto y otros jefes de bancada que han hablado conmigo van a pedir la suspensión de la sesión", dijo Palma.


El jefe de los diputados de Renovación Nacional aseguró que ellos se encargarán de todos los trámites correspondientes, y en las próximas horas, "nos trasladaremos a Talca, a la Catedral de Talca".


Respecto a la dolorosa situación que está pasando la familia, Palma dijo que "he conversado con su esposa - Luz María Ramírez- y con sus hijos", quienes se quedarán en Talca, esperando el arribo de los restos de Álvarez-Salamanca.


"Nosotros nos vamos a hacer cargo, para que esto no sea tan duro y vamos a ayudarlos en todo lo que sea posible", precisó.


En cuanto a la presencia de la directiva del partido en Valparaíso, Palma dijo que ya coordinó esa situación con la secretaria general de la tienda, Lily Pérez, asegurando que lo más probable es que las autoridades de la tienda no viajen a la Región de Valparaíso, sino que se trasladen directamente a Talca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?