EMOLTV

Osvaldo Puccio renunció a embajada en España

El también ex ministro argumentó razones muy personales que lo llevarán a dedicarse a actividades privadas, fuera de la política.

23 de Septiembre de 2008 | 15:10 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Puccio presentó su renuncia el 4 de septiembre.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio Huidobro, presentó su renuncia al cargo que, según una declaración pública emitida esta tarde por la embajada nacional en ese país, fue conocida por la Presidenta Michelle Bachelet el 4 de septiembre pasado.


En la misiva, el ahora ex representante de Chile en el país hispano sostuvo que "se trata de una decisión motivada por razones muy personales que producto de una larga reflexión me llevan a dedicarme -fuera de la política- a actividades privadas".


El ex funcionario de Gobierno se declaró también "satisfecho y orgulloso" de su trayectoria en la vida pública, así como "de la consecuencia y la rectitud" con la que procuró llevar adelante cada uno de sus actos, "tanto en el centro de alumnos del Instituto Nacional hace varios lustros, como siendo ministro del Presidente Ricardo Lagos en uno de los más exitosos gobiernos de nuestra vida republicana".


Puccio concluyó su declaración recordando también su estadía en el exilio, su "apasionante brega por la unidad de los demócratas contra la dictadura" y sus "esfuerzos públicos y privados para el reencuentro y la concordia que tan vital es para nuestro país".


Vínculos con Gendarmería


El ex embajador y ex ministro de Lagos se desempeñó como asesor de Gendarmería en "Investigación y Desarrollo de Gestión en procesos de rehabilitación", entre 2002 y 2003.


Precisamente por esa razón, en julio pasado prestó declaración en forma voluntaria ante la jueza del Cuarto Juzgado del Crimen, Olga Quijada, quien instruye una investigación tras la querella por falsificación de instrumento público y fraude al fisco presentada por un grupo de diputados UDI. Ello, luego que un informe de Contraloría detectara diferencias en las firmas de los informes trimestrales elaborados por el personero para Gendarmería.


En el marco de su labor como asesor, entregó seis "Informes de Honorarios", que fueron revisados por la Contraloría y corresponden a formularios de una carilla que Puccio completó y entregó en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2002, y marzo y junio de 2003, los que detallan las reuniones y actividades que realizaba como asesor.


Según la querella de la UDI, los documentos difieren en su caligrafía y firma de un año a otro, como constata el informe que la Contraloría entregó el 9 de enero pasado.


Tal como señaló al hacerse público el informe del organismo fiscal -cuando dijo estar dispuesto a devolver el $1.170.880 que se le pide reintegrar- Puccio declaró ante la jueza Quijada que hubo informes que le dictó a su hermano Carlos, cuando estaba convaleciente de un infarto.


Las pericias caligráficas y declaraciones de funcionarios de Gendarmería y de la Contraloría son algunas de las diligencias que le restan a la jueza Quijada para concluir su investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?