EMOLTV

Cinco policías y un fiscal lesionados en ataque mapuche

Uno de los policías resultó con una fractura expuesta grave, luego de recibir cerca de cuarenta perdigones en su pierna.

16 de Octubre de 2008 | 09:55 | Patricio Gómez, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- Cinco funcionarios policiales y el fiscal con dedicación exclusiva para casos de conflicto mapuche en la VIII Región, Mario Elgueta, resultaron lesionados tras ser emboscados, por un grupo de encapuchados en el sector de Puerto Choque, comuna de Tirúa, en el mismo lugar donde ayer habían quedado lesionados cuatro funcionarios de Carabineros.


Los hechos se originaron cerca de las 21 horas, luego de que se recibiera un denuncia de dos comuneros mapuches de edad, quienes ofrecieron su casa para que se parapetaran los carabineros del anterior ataque, donde a ésta habían llegado encapuchados y los habían amenazado de muerte junto con destruir algunas pertenencias, robarles una escopeta y un celular.


Ante ello, el fiscal Mario Elgueta solicitó apoyo de carabineros y junto a funcionarios de investigaciones concurrieron hasta la vivienda, conversando con sus atemorizados moradores, tranquilizándolos y dejándoles protección policial.


Cuando la caravana policial retornaba a Cañete, en el mismo sector donde fueron atacados el día anterior cuatro carabineros, unos quince individuos dispararon con escopeta a los vehículos policiales y la policía respondió con sus armas de fuego.


Heridos resultaron el inspector de investigaciones, Walter Oyarzo, con una fractura expuesta de carácter grave; el inspector Jorge Ojeda de investigaciones, también con lesiones graves; el inspector Carlos Saavedra con lesiones de mediana gravedad; y también los carabineros sargento Jorge Sepúlveda y Eladio Quiróz.


El fiscal Elgueta terminó con lesiones leves, producto de los perdigones que recibió.


Uno oficial de carabineros fue trasladado al hospital regional de Concepción, para ser intervenido, debido a que recibió más de 40 impactos de perdigones en su pierna. También los heridos de investigaciones fueron trasladados a la misma región.


El jefe de la octava zona de Carabineros, general Carlos Cádiz, dijo que la acción es producto de delincuentes comunes que se dedican al robo o hurto de madera; confirmó que en el ataque actuaron unas quince personas y que las diligencias están bien encaminadas, porque ya tienen algunos sospechosos, lo que podría arrojar algunas novedades durante las próximas horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?