EMOLTV

Se posterga formalización de detenidos por irregularidades en el MOP

Ayer la Policía de Investigaciones realizó incautaciones de archivos en dependencias de la cartera en Santiago y Rancagua, donde resultaron detenidas cinco personas.

14 de Noviembre de 2008 | 10:57 | El Mercurio Online
imagen

El Ministerio Público afina detalles en la presentación de pruebas en contra de los imputados.

Pablo Mardones, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego del amplio operativo que realizó ayer la Policía de Investigaciones en el marco de una investigación por asociación ilícita y fraude al fisco en la construcción de caminos en la Sexta Región, que alcanza los $3 mil millones, donde cinco personas resultaron detenidas, hoy se están realizando las formalizaciones respectivas.


A las 10 de la mañana, se inició la audiencia de control de detención de las cinco personas detenidas en la primera sala del Tribunal de Garantía de Rancagua. Sin embargo, se ordenó un receso de cuatro horas antes de la formalización de cargos por fraude al fisco y asociación ilícita.


El objetivo de la extensión de la jornada es que el Ministerio Público logre afinar algunos detalles en la presentación de pruebas en contra de los imputados, dos de los cuales son funcionarios públicos.


Además, la fiscalía pidió ampliar el plazo de detención a 72 horas, con el objetivo de que los imputados permanecieran en prisión preventiva, medida que fue rechazada por el juez de garantía Michel González, acogiendo los argumentos de la defensa del director nacional de Conservación de Caminos, Aldo Rossi y Miguel Vásquez.


El resto de los detenidos son la esposa de Miguel Vásquez, con quien comparte la propiedad de la empresa Pynen (con filiales en Santiago y Arica); el dueño de la empresa Gigda de esta misma ciudad, David Arroyo; y un inspector fiscal del MOP en O'Higgins.


La investigación se inició en mayo de 2007 tras detectarse una asociación ilícita para abultar contratos a al menos cinco empresas contratistas de la cartera regional.

En esa oportunidad, la seremi MOP de la época, Beatriz Valenzuela, denunció el hecho, por lo que incluso recibió amenazas de muerte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?