EMOLTV

Niña sometida a trasplante sigue evolucionando positivamente

Francisca Ovalle (11) recibió el martes el corazón de un joven de 16 años que murió tras sufrir un aneurisma.

28 de Noviembre de 2008 | 13:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Después de tres días de se sometida a un trasplante cardíaco, la pequeña Francisca Ovalle (11) sigue recuperándose satisfactoriamente en la UCI pediátrica del Hospital Clínico de la Universidad Católica.


Según informó esta mañana la pequeña se encuentra despierta, aunque permanece conectada a ventilación mecánica, para evitar cualquier tipo de riesgo.


Durante las últimas horas, la recuperación de la niña ha cumplido con todas las expectativas de los profesionales que llevaron adelante la intervención el martes pasado, cirugía que se extendió por más de cinco horas.


El trasplante de Francisca fue posible gracias a que los familiares del donante, un joven de 16 años de Los Ángeles, respetara lel deseo del adolescente de convertirse en  donante.


Jorge Muñoz Yáñez era alumno de tercero medio y el penúltimo de cuatro hermanos y fue víctima de un aneurisma que le provocó una hemorragia subaracnoidea. Era un joven sano e ingresó el sábado 22 de noviembre al Hospital Regional de Concepción, derivado desde el centro de salud de Los Ángeles.


Por el momento, Francisca no ha presentado ninguna complicación ni síntomas de rechazo del nuevo órgano, lo que mantiene contentos a sus familiares, quienes la acompañan a toda hora en su habitación.


Respecto a la condición de la niña el cardiólogo infantil del Hospital de la UC, Gonzalo Urcelay, dijo que "ella lleva ya dos días de trasplante cardíaco y está evolucionando bien dentro de lo que puede ser la evolución postoperatoria tras una compleja operación y tratamiento".


Urcelay afirmó que la menor se encuentra "estables, despierta y se conecta. Y estamos en proceso de retiro del ventilador mecánico", proceso que se debe llevar adelante con extremo cuidado, toda vez que el trasplante se llevó a cabo muy cerca de los límites de tiempo en que las condiciones de salud de Francisca aún lo permitían.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?