Las zonas en que hay menor evasión son las ''C'' y ''D''.
José Miguel Pérez, El MercurioSANTIAGO.- Once de cada cien pasajeros no cancela el viaje correspondiente en el Transantiago, según indicó un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Bernardo O'Higgins, que observó lo que sucede en las diez zonas que conforman el sistema de transporte metropolitano.
La investigación, realizada entre los días 21 y 28 de septiembre pasado, determinó que no existe diferencia de evasión según los horarios, pero sí el comportamiento en el tema es distinto dependiendo del área de Santiago.
Así, en la zona "H" -que incluye las comunas de Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y lo Espejo- el 34% de las personas que utilizan este medio de trasporte público no paga por el servicio.
De acuerdo a los datos que arrojó la investigación, la segunda zona con mayor evasión es la "G" –que incluye las comunas de San Bernardo, la Cisterna, San Ramón, la Pintana y el Bosque-, con un 27% de viajes no pagados.
Por el contrario, las zonas en que hay menor evasión son las "C" y "D" –conformadas por las comunas de Lo Barnechea, Providencia, Las Condes, Vitacura, Peñalolén, La Reina, Macul y Ñuñoa-, donde se concentran los habitantes de mayores ingresos de Santiago.
Al respecto, el director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Bernardo O'Higgins, Rodrigo Espinoza, señaló que "nuestra investigación, además de hacer una radiografía a la evasión, refleja que no se ha avanzado lo suficiente en lograr un adecuado financiamiento del servicio de Transantiago".
En este sentido, indicó que "si se reduce la tasa de no pago se podría disminuir en forma importante la cantidad de dinero que el Estado inyecta para solventar los gastos que genera este sistema de transportes".