Girardi asegura que sólo buscaba un trato justo.
Jaime Bascur, El MercurioSANTIAGO.- Ante la sanción que recibieron dos carabineros por la supuesta falta de deferencia al cursarle un parte por exceso de velocidad, el senador Guido Girardi (PPD) señaló que no fue su intención que éstos fueran sancionados.
"No sabía de la sanción", argumentó Girardi y aseguró que "me parece que es una sanción fuerte, pero no era mi intención que fueran sancionados". Los dos carabineros quedaron con arresto con servicio.
El senador reconoció que le parecía injusto que los carabineros aplicaran un criterio distinto al momento de cursar la infracción e insistió que a él lo adelantó una comitiva, la cual también debería haber sido sancionada.
"Llamé a la subsecretaria (de Carabineros, Javiera Blanco) para decirle dos cosas: uno, que (la infracción) me parece bien si se va a actuar en ese canon (fiscalizando la velocidad). Y dos, que a todos los choferes se les debe tratar de la misma manera", dijo Girardi.
El senador hacía referencia a las comitivas de ministros que los martes y miércoles se desplazan hacia el Congreso, y que habitualmente circulan a 150 kilómetros por hora o incluso más.
El parlamentario recalcó que por ningún motivo quiso evadir la multa, de hecho dijo que su chofer fue a pagar el parte y que le fueron retenidos sus documentos.
Sobre la falta de deferencia que habrían tenido los carabineros, el senador dijo que al momento de mostrar su identificación de parlamentario "la podrían haber leído, independiente de cursar el parte".
Tras el accidente que Girardi protagonizó el 10 de enero de 1997 y que lo dejó en estado grave, el senador aseguró que conduce con precaución, "(ahora) yo no iba manejando, y si vas sentado atrás, no siempre vas mirando el marcador".
El senador Girardi, envuelto en la polémica por una multa ante el exceso de velocidad de su vehículo, sufrió el 10 de enero de 1997 un accidente carretero que lo dejó grave.
Eran las 18:15 de ese día cuando el entonces diputado Guido Girardi conducía a toda velocidad su automóvil Subaru Legacy por el camino que une Rapel con Navidad, en la VI Región. De pronto, en una curva se encontró cara a cara con un enorme camión tolva al que no pudo esquivar, y tras el fuerte impacto, el vehículo volcó, dejándolo al borde de la muerte.
Internado durante un mes en el Hospital de la Fuerza Aérea, el parlamentario terminó venciendo a las estadísticas luego de cuatro cirugías y pudo volver al Congreso en abril de ese año, pero no le salió gratis. Lo hizo con un riñón menos, parte importante del bazo y del páncreas, y su diafragma debió ser rehecho. Por último, las múltiples fracturas en la mano y el antebrazo derechos lo obligarían a someterse a una quinta intervención para asegurar cierta movilidad de ésta.