CONCEPCION.- El presidente regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, propuso a las autoridades regionales y de la Provincia de Concepción, un plan de seguridad para “vivienda viudas de verano", orientado a evitar los robos a las casas de los habitantes de las comunas de Concepción, San Pedro y Chiguayante, que en esta época del año salen de vacaciones fuera de la zona.
El dirigente expresó que “así como se diseñan planes de seguridad en las zonas de veraneo, es fundamental tener medidas de resguardo para las comunas desde donde salen los veraneantes".
Eguiluz indicó que “hemos visto acciones aisladas en las comunas, pero no hay un plan ordenador y conjunto que permita optimizar los recursos que siempre serán escasos, especialmente los policiales".
A su vez, destacó el esfuerzo hecho por el municipio de Concepción, “pero comunas como Chiguayante y San Pedro no tienen nada, y por lo tanto hay ahí un trabajo importante por realizar".
Eguiluz afirmó que “hay familias que salen de vacaciones y a su regreso encuentran (sus casas) literalmente desvalijadas y eso no puede seguir ocurriendo".
Puntualizó que “no es suficiente con pedirle a los vecinos que den aviso a Carabineros que dejarán la casa sola, cuando la policía uniformada no cuenta con los medios necesarios para hacer patrullajes preventivos con la frecuencia que se requiere".
"Acá se necesita un trabajo de mayor colaboración, incluyendo a los propios vecinos, pero esta tarea debe ser liderada por las autoridades, las que hasta ahora se han quedado en el discurso, pero sin acciones concretas", concluyó.