SANTIAGO.- El general jefe de la Novena Zona de Carabineros, Cristián Llévenes , explicó que el contingente de Fuerzas Especiales que se enviará a la zona de La Araucanía es para enfrentar el tema turístico y no necesariamente para reforzar la seguridad por el aniversario de la muerte de Matías Catrileo.
“Sí es cierto que hay un aumento de dotación (...), para enfrentar el tema turístico en la zona lacustre y en el sector de la costa . En estas fechas nosotros recibimos apoyo, tomamos algunas medidas como suspender feriados y otras franquicias, porque tenemos que entregarnos por completo a brindar seguridad en esta época del año”, aseguró Llévenes a radio Cooperativa.
En tanto el intendente subrogante de La Araucanía, Rubén Quilapi, anunció que quienes deseen asistir a la ceremonia mapuche que se organizó para conmemorar el primer año de aniversario de la muerte del activista mapuche, Matias Catrileo, pueden hacerlo con tranquilidad, ya que se han entregado los permisos correspondientes .
“Entiendo que hay una autorización para que se haga un ceremonial religioso, no una rogativa, en dicho parque”, indicó Quilapi, respecto a la ceremonia en el cerro Nielol, la cual se iniciará a las 05:00 de la mañana del sábado .
Después el grupo se trasladará hacia el cementerio Parque del Sendero, en avenida Las Encinas donde se realizará un responso fúnebre de forma privada.
Catrileo murió en un incidente con Carabineros, al interior de un predio privado, en el marco de acciones de reivindicación de la propiedad ancestral de las tierras que realizan comunidades mapuches.