SANTIAGO.- En su balance de fin de año, la titular de Educación, Mónica Jiménez, resaltó que “el 2008 fue un gran. Por un lado, logramos poner en práctica la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que, como ustedes saben, se trata de una subvención complementaria a la subvención normal y que está beneficiando a los niños más vulnerables de Chile".
Para Jiménez, la SEP es un instrumento crucial para mejorar la calidad de la educación en los establecimientos escolares del país porque entrega recursos para potenciar las áreas débiles de cada establecimiento, además de estar supeditada al rendimiento y planes de perfeccionamiento de cada escuela.
"Este año la SEP llegará a los alumnos de 5° básico y nuestro propósito es que pueda continuar avanzando de modo que todos los niños más vulnerables de Chile puedan tener la posibilidad de estudiar en establecimientos donde haya más inversión y recursos para poder salir adelante", señaló la autoridad de Educación.
La titular de la cartera también resaltó la creación del programa Becas Chile porque “esto habla del gran esfuerzo que está realizando nuestro país por mejorar su capital humano y por formar a las personas que se necesitan para lograr un mayor desarrollo de nuestra nación".
En este mismo sentido, remarcó de una forma muy especial que “por primera vez se están entregando becas para que nuestros técnicos puedan perfeccionarse en el extranjero", comentó Jiménez.
En materia legislativa, continúa el trabajo en el Parlamento con la discusión de la Ley General de Educación; Superintendecia de Educación y Agencia de la Calidad. Además, durante el 2008 se envió el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, que ya comenzó su trámite legislativo.
Finalmente, en cuanto a infraestructura, durante el 2008 se invirtieron 188 mil millones de pesos y para el 2009 esta cifra aumentará ya que, por primera vez, existirá una línea de inversión con más de 10 mil millones de pesos para los liceos tradicionales.