SANTIAGO.- El senador DC Jorge Pizarro calificó hoy como inaceptable que el legislador de la UDI, Jovino Novoa, condicione la negociación por el financiamiento del Transantiago a la salida inmediata del ministro de Transportes, René Cortázar, y sostuvo que ese tipo de peticiones sólo busca beneficios electorales para el abanderado opositor, Sebastián Piñera.
Según el parlamentario, en la Comisión de Transportes del Senado existe un acuerdo entre todos los partidos políticos sobre la forma en que se debe solucionar el problema del transporte público y la única diferencia que existe entre la Concertación y la Alianza es respecto a la forma de financiar el déficit del sistema.
"Me parece incongruente por parte de la derecha que por un lado estén pidiendo la renuncia del ministro en circunstancias que en el trabajo práctico la situación es distinta y prácticamente lo que podemos decir es que durante la próxima semana podríamos llegar a un acuerdo en el financiamiento en el transporte en Santiago y en regiones", señaló el Pizarro.
El senador emplazó a los senadores de la Alianza a que "terminen con la majadería de sacar provecho político" de un tema que está encausado en la comisión de Transporte, donde, a su juicio, pueden lograr un acuerdo para el financiamiento del transporte público en todo el país, "sin excusas y sin buscar la quinta pata al gato".
Además, el legislador comentó que el gobierno no ha querido hacer uso del 2% constitucional voluntariamente, y lo hizo "obligado porque la derecha rechazó el financiamiento al transporte público".
"Cuando majaderamente diputados y senadores de la derecha siguen descalificando al gobierno e incluso cuestionan el 2% constitucional que el gobierno tuvo que emplear para mantener las tarifas bajas, lo que están haciendo es aumentar un problema en vez de solucionarlo", añadió.
Además, sostuvo que la disposición de la Alianza a negociar el financiamiento del Transantiago obedece a una estrategia "polarizante" que "busca tener dividendos electorales".
En ese sentido, indicó que con esta maniobra la Alianza pretende que Sebastián Piñera "juegue algún papel sobre todo después de que aparece tan estancado en las encuestas".
El senador Pizarro aseguró además que en su partido no forzarán a nadie a hacer "un gesto de grandeza" para que reconozcan a Eduardo Frei como el candidato de la Concertación.
Esto luego que el diputado del PPD Jorge Tarud emplazará al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a imitar el gesto que tuvo Soledad Alvear con Soledad Alvear, marginándose de la carrera presidencial para apoyar la del senador DC.
Sobre la posibilidad de ceder algún cupo parlamentario al Partido Comunista, Pizarro dijo que si existe algún acuerdo dentro de la Concertación la DC está dispuesta a hacerlo, pero en "situaciones puntuales".