EMOLTV

DC pedirá formalmente a la Presidenta que se reúna con disidentes cubanos

El partido emitirá mañana, en su consejo nacional, un voto político para que la Mandataria realice un gesto a los opositores al régimen de Raúl Castro en su visita a La Habana, el próximo 13 de febrero.

04 de Enero de 2009 | 18:35 | Francisca González, El Mercurio Online
imagen

El diputado DC Renán Fuentealba dijo que la carta que envió la disidencia a la Mandataria la "pondrá en apuros".

Alejandro Carballal

SANTIAGO.- La Democracia Cristiana emitirá mañana un voto político que expondrá la necesidad de restablecer las libertades individuales en Cuba, y que incluirá una petición formal a la Presidenta Michelle Bachelet para que se reúna con la disidencia al régimen castrista, durante su próximo viaje a la isla.


La información fue confirmada por el diputado DC y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Renán Fuentealba.

"La Democracia Cristiana va a emitir un voto político mañana en su consejo nacional, señalando la necesidad de restablecer a la mayor brevedad el pleno imperio del Estado de Derecho, de las garantías y libertades individuales en Cuba. Y va a solicitar concretamente que la Presidenta contemple reunirse con quienes luchan por el restablecimiento de las plenas garantías y libertades individuales", indicó el parlamentario a Emol.

Frente a la carta que la disidencia cubana envió la semana pasada a la embajada chilena en La Habana, donde solicitan un encuentro con la Mandataria, el diputado valoró la misiva y sostuvo que probablemente "pondrá en aprietos a la Presidenta" que ya había prácticamente descartado dicha cita.

Una postura similar planteó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Corporación, Karla Rubilar, quien afirmó que la Presidenta debiera responder a la invitación.

"Yo creo que siempre sería bueno que, si hay una invitación formal a la Presidenta, ella la responda, sea sí o no (...) Si ella considera que por razones de Estado no puede reunirse con la oposición cubana en la visita que va a realizar en febrero, que lo comunique oportunamente, y las razones por las cuales cree que no puede ir", indicó.


Rubilar agregó que, a su juicio, la Jefa de Estado debería conversar con el gobierno de Castro sobre una transición a la democracia. "Yo soy una convencida de que la Presidenta en la visita de Estado (...) debiera hacerle ver al gobierno cubano lo importante que es la democracia, lo importante que son las libertades y el convencimiento que en dictadura, según lo que uno tiene en conciencia, se violan los derechos humanos", sentenció Rubilar.


Por el contrario, la diputada socialista Isabel Allende se opuso a dicho encuentro, argumentando que las actividades de la Presidenta deben atenerse a la formalidad de la visita y que el contacto con la oposición a Castro puede realizarse por otros mecanismos.


"No es necesario (el encuentro). Si quiere transmitir un mensaje, es un tema que ella lo puede hacer bilateralmente de muchas maneras. Hay que atenerse entonces a las visitas de Estado, que tienen otra connotación protocolar", sostuvo la legisladora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?