SANTIAGO.- El diputado Antonio Leal (PPD) lamentó la decisión de José Miguel Insulza de retirar su opción presidencial ya que, a su juicio, "para el país y para la Concertación lo mejor habría sido que el candidato único emergiera de una decisión participativa de la ciudadanía".
"Quiero ser muy franco, a Insulza le faltó voluntad de ser candidato presidencial ya que si quería serlo efectivamente debiera haber renunciado a la OEA con mucha antelación y debiera haber estado recorriendo el país durante este período clave. Esto no ocurrió y su candidatura se desvaneció en la incertidumbre", afirmó el parlamentario.
Leal opinó que, tras la "bajada" de Insulza, "es evidente que no hay primarias verdaderamente competitivas (en la Concertación) y, por ende, lo que corresponde es que la Concertación acuerde un programa progresista de cambios y a partir de este consenso proclame a Eduardo Frei y nos pongamos todos detrás de su opción para asegurar que éste derrote a la derecha neoliberal".
"Para un militante y diputado de izquierda como yo, como para una enorme cantidad de dirigentes y militantes del PPD, era natural que buscáramos, con Lagos primero y con Insulza después, proyectar al progresismo socialdemócrata, levantar un programa de cambios profundos en el plano político, económico y valórico y una amplia renovación de la Concertación", indicó.
Agregó que "esta necesidad de renovación y de cambio sigue plenamente vigente, es algo que la sociedad exige, y es indispensable que la Concertación la encabece para ganar las próximas elecciones presidenciales a una derecha que no tiene nada nuevo que ofrecer".