EMOLTV

En extrema gravedad se encuentra ingeniero trasplantado de hígado

El nuevo órgano no ha funcionado como se esperaba, por lo que los médicos evalúan volver a trasplantarlo.

05 de Enero de 2009 | 18:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En extrema gravedad permanece internado en la UCI del Hospital Clínico UC el estudiante de ingeniería Humberto Bastías (35), quien hoy fue sometido a una prolongada intervención quirúrgica para trasplantarle un nuevo hígado.


Según indicó el Dr. Jorge Martínez, jefe de la Unidad de Trasplantes del recinto, si bien el paciente no rechazó el órgano, éste no ha funcionado con la normalidad que se esperaba luego de la operación, que se prolongó por cerca de 8 horas.


Por este motivo, indicó que el paciente continúa siendo prioridad nacional puesto que se evalúa la posibilidad de realizar un nuevo trasplante. De todas formas, indicó que es necesario evaluar cómo responde en las próximas 24 horas, que son cruciales.


Entre las causas del mal pronóstico se encuentra que, al momento de la operación, el estado de salud de Bastías era crítico y se había ido deteriorando en espera de un donante.


En el Hospital precisaron que el órgano era compatible con el paciente, aunque no necesariamente el más idóneo, pero que se optó por trasplantarlo debido a que constituía una posibilidad para salvarlo ante su crítico estado.


Bastías ingresó a pabellón cerca de las 7.00 horas de hoy en estado grave y con múltiples complicaciones derivadas de su insuficiencia hepática, la cual le provocó una falla renal, un edema cerebral importante, insuficiencia respiratoria y alteración en la coagulación.


Bastías, quien permanece internado en el Hospital Clínico UC desde el pasado martes, es estudiante de Ingeniería, casado y su mujer espera su primer hijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?