SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció ayer la apertura de una investigación sobre una supuesta decisión de la empresa Wal Mart de prohibir la venta de productos provenientes de países con los que EE.UU. mantiene conflictos diplomáticos.
Así lo confirmó el fiscal nacional económico, Enrique Vergara, quien precisó que la indagatoria buscará comprobar la eventual discriminación de productos que actualmente se comercializan en los supermercados de la cadena D&S, cuya toma de control por parte de la gigante estadounidense está en proceso.
El pasado 23 de diciembre, Wal Mart lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100 por ciento de las acciones de D&S, operación calculada en 2.660 millones de dólares.
La prensa local ha publicado en los últimos días que los administradores de los supermercados de D&S (Líder, Ekono), recibieron instrucciones para retirar de los locales alrededor de 40 productos de Cuba, Venezuela, Irán y otros países con los que EE.UU. mantiene conflictos diplomáticos.
La investigación, según dijo a los periodistas el fiscal Vergara, fue solicitada por los diputados del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD) Eugenio Tuma y Rodrigo González, además del presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Industria (Conapyme), Iván Vuskovic.
Tuma y González dijeron a los periodistas que las restricciones "atentan, restringen y entorpecen” la libre competencia y aseguraron que se trata de un asunto que tiene relación con la soberanía y no con el comercio.
A su juicio, “es inaceptable” forzar a Chile a un bloqueo económico que no comparte.
Los diputados emplazaron a las grandes empresas a ser consecuentes con las condiciones de la libre competencia, y afirmaron que no aceptarán la imposición de una empresa extranjera que viole las normas de legislación y las condiciones de libre competencia que existen en Chile.
La OPA de Wal Mart por la propiedad de D&S, principal cadena chilena de supermercados, estará vigente hasta la medianoche del próximo 22 de enero y la estadounidense la declarará exitosa si alcanza al 50,01 por ciento de las acciones de la empresa local, hasta ahora controlada por la familia Ibáñez.