EMOLTV

Víctor Pérez criticó que "la clase media se quede fuera" de paquete económico

El secretario general de la UDI acusó que "hay una gran masa de la población que se verá duramente afectada por la crisis y que no está recibiendo ningún aporte por parte del Estado".

06 de Enero de 2009 | 10:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet diera a conocer un conjunto de medidas por US$4.000 millones para enfrentar la crisis económica, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, lamentó que "nuevamente la clase media se queda fuera de un paquete de medidas económicas del Gobierno".


Aunque el parlamentario valoró las medidas que van en apoyo de los sectores más pobres de la población, manifestó que "hay una gran masa de la población que se verá duramente afectada por la crisis y que no está recibiendo ningún aporte por parte del Estado".


"Parece que en este país es un verdadero castigo pertenecer a los grupos medios, porque simplemente quedan en la desprotección más absoluta", acusó el legislador.


Por este motivo, el senador pidió al Gobierno que "piense en aquellas familias con un ingreso levemente superior a 500 mil y 700 mil pesos mensuales que tienen uno o dos hijos en la educación superior y que no tienen acceso a los beneficios anunciados y que, eventualmente, el jefe de hogar quede sin empleo".


A juicio de Pérez, el Gobierno "debe ser más creativo y buscar fórmulas que permitan llegar también a este sector del país, quizás el más vulnerable en crisis como la que estamos viviendo".


Por otra parte, señaló que el paquete de medidas anunciado por la Presidenta "deberá ser detalladamente analizado, especialmente lo que tiene que ver con su financiamiento, ya que tampoco se trata de poner en riesgo el desempeño de la economía en el largo plazo".


Pérez indicó que "la fórmula para financiar las medidas del gobierno considera una reestructuración de los propios ingresos, ya que se renuncia a la regla de superávit fiscal del 0,5%, lo que me parece poco prudente".


El secretario general de la UDI expresó que "el plan se podría financiar en forma íntegra con los recursos que el país tiene ahorrados en el extranjero e incluso el esfuerzo podría ser mayor si el Fisco y sus autoridades fueran más eficientes".


"Si sumamos las pérdidas anuales del Transantiago y de Enap en 2008, llegamos a casi 2 mil millones de dólares, es decir casi el 50% del costo del paquete de medidas anunciado por la Presidenta", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?