La Mandataria no superaba el 50 de aprobación desde diciembre de 2006.
PresidenciaSANTIAGO.- El nivel de aprobación más alto de los últimos dos años registró en diciembre pasado la Presidenta Michelle Bachelet de acuerdo con el último sondeo realizado Adimark-GFK, según el cual su nivel de respaldo a su conducción del gobierno es de 51,1%.
Dicha encuesta destaca que desde diciembre de 2006 la aprobación a la Mandataria no superaba el 50%, lo que además representa una mejora significativa respecto de noviembre de 2008, con un alza de 5,5 puntos.
Tomando el promedio del año 2008, la Presidenta logra una aprobación de 44,7%, la cual es mejor que en 2007 cuando, en medio de la crisis del Transantiago, su evaluación promedió 42,3%.
Adimark-GFK destaca que en términos personales se observa que en diciembre Bachelet registró una importante mejoría en el item "querida por los chilenos", en el cual subió 4 puntos, lo que probablemente se deba -dicen- a la "invasión de privacidad" por las fotografías en traje de baño tomadas en una playa brasilera.
En cuanto a la evaluación en las distintas zonas geográficas del país, la aprobación a la gestión de la Presidenta sigue siendo mejor en regiones (53,6%) que en Santiago (47%), señal de que el Transantiago sigue afectando a los habitantes de la capital.
En términos de la percepción del manejo de la economía, de acuerdo con lo expuesto por el sondeo, éste parece haberse transformado en un gran éxito para el gobierno de la Presidenta.
La economía es ahora la segunda área mejor evaluada del gobierno, después de las relaciones internacionales, y ha subido casi 18 puntos desde el magro 30% de evaluación positiva que se registraba en agosto pasado, hasta el 47,9 de aprobación en la actualidad.
Respecto a las coaliciones políticas, la Alianza, con 22,4% de aprobación, logra superar a la Concertación (20,3%) en la evaluación de su gestión. Sin embargo, la Concertación logra concitar un mayor nivel de identificación (24,1% vs 16,2%).
Lo más malo
El control de la delincuencia se transforma en diciembre en el área peor percibida de la gestión gubernamental.
Apenas un 13,2% aprueba el manejo de la delincuencia, sin variación respecto al mes anterior.
En tanto, el Transantiago, que por varios meses fue el área de gestión peor evaluada, mejoró 4 puntos en este mes.
Muy cerca de las anteriores, la corrupción en los organismos del Estado completa el trío de las áreas más desfavorables en la evaluación del gobierno.
La muestra fue de tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados, hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en las 17 principales ciudades de Chile.
El universo (1.023 casos) está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país y el error se estima en +/- 3%.
Los datos fueron ponderados por ciudad, sexo y NSE, según datos del Censo 2002.