OSORNO.- En audiencia realizada esta tarde el Tribunal de Garantía de Osorno determinó aceptar la petición de la defensa del sacerdote salesiano Marcelo Morales Márquez (48), acusado de producción y almacenamiento de material pornográfico infantil, y cambiar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba en su contra y dejarlo con arresto domiciliario en su residencia en Valdivia, previo pago de una fianza de un millón de pesos.
La decisión fue adoptada por el magistrado Miguel Ángel García, a instancias de la solicitud del defensor Iván Cárdenas, quien argumentó que, dado que el tribunal osornino se inhabilitó para seguir la causa el 16 de diciembre pasado, y que su cliente no constituye un peligro para la sociedad, procedía cambiar la medida que pesaba sobre el sacerdote.
A mediados de diciembre, se discutió en una audiencia especial la real competencia del tribunal osornino ante los delitos cometidos por el sacerdote, quien fotografió desnudos a cuatro de sus alumnos tercero medio mientras estos se encontraban ebrios durante una gira de estudios en Bariloche, Argentina.
El tribunal de garantía de Osorno resolvió inhabilitarse ante la causa, basando su decisión en el artículo 167 del Código Orgánico de Tribunales que dice que los ilícitos cometidos por chilenos contra chilenos fuera del territorio nacional, y que no hayan sido denunciados en el país de comisión, deben ser vistos por un juzgado de Santiago. El tema debe ser revisado esta semana por la Corte de Apelaciones de Valdivia, dado que aún no se ha ejecutoriado.
En este caso, el hecho fue denunciado el 8 de diciembre en el complejo fronterizo Cardenal Samoré, al regreso del curso de la gira, donde los apoderados que viajaban denunciaron al sacerdote.
A esta hora, Marcelo Morales Márquez aún no arriba a Valdivia desde Osorno.