VALPARAÍSO.- Con el voto unánime de los parlamentarios presentes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó un proyecto, en segundo trámite, que modifica el Código Penal para aumentar las sanciones para funcionarios públicos nacionales y extranjeros que cometan fraudes o cohecho y adecuarlas a las normas internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según explicó la senadora DC Soledad Alvear, "el Ejecutivo presentó las indicaciones que habíamos visto que eran necesarias, de manera tal que quedó en condiciones de pasar a la Sala con las indicaciones sugeridas".
Detalló que "en algunos casos la indicación original contemplaba la baja en algunos temas de penalidad y en eso hubo una mirada acorde con el sistema de penas generales de nuestro Código Penal".
Si bien Chile tiene contemplado un tipo penal para sancionar el cohecho del funcionario público extranjero, la OCDE ha realizado una serie de recomendaciones en el sentido de modificar delitos de funcionario público nacional, como los delitos de funcionario público extranjero.
En términos generales, lo que se propone es aumentar las penas de los delitos que están en el Código Penal y establecer una norma de jurisdicción que permita perseguir el delito aún cuando su principio de ejecución no se haya dado en Chile, sino que también en el extranjero.