Foxley recalcó que como ministro de Estado, debe implementar la política exterior que define la Presidenta de la República.
Alex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley aseguró hoy que la decisión de la Democracia Cristiana de no viajar a Cuba con la comitiva presidencial -ante la negativa del gobierno de reunirse con la oposición cubana- no le genera ningún inconveniente, puesto que, a su juicio, en democracia, los partidos políticos tienen derecho a expresar sus puntos de vista y la obligación del gobierno es respetarlos.
"A mí no me genera ningún problema que la DC haya expresado lo que expresó a través de su Consejo Nacional, pero al mismo tiempo como canciller tengo que decir que estamos trabajando activamente en la organización de este viaje, un viaje que a mí me parece que es bueno que se haga", señaló el ministro.
Foxley añadió que él, en su condición de ministro de Estado, debe implementar la política exterior que define la Presidenta de la República, quien ha establecido como un principio básico la diversidad y la integración de todos los países de la región.
"Los ministros de Estado obviamente no tomamos posiciones partidistas, sino que formamos parte de un gobierno", afirmó Foxley, al tiempo que indicó que para él, "el tener relaciones normales con Cuba es coherente con la política exterior de Chile".
Respecto a la condición que estableció la DC para que los diputados Carolina Goic y Sergio Ojeda viajaran a la isla, que apunta a conseguir autorización para reunirse con la oposición cubana, el ministro se limitó a decir que "los parlamentarios que han sido invitados, pueden tomar la decisión de asistir o no asistir a este programa que se va a desarrollar con motivo de la visita presidencial en Cuba".
Sin embargo, dicho programa está en pleno proceso de elaboración, por lo que el ministro evitó adelantar detalles sobre su contenido y tampoco quiso referirse a un eventual encuentro entre la Presidenta y Fidel Castro.
"El viaje está siendo trabajado por los dos gobiernos y uno organiza el viaje escuchando a la contraparte. En ese proceso estamos y todavía no puedo entregar un borrador de lo que va a ser el programa, porque está siendo conversado en estos días en La Habana, donde está el director de Protocolo (Fernando Ayala)", concluyó.