SANTIAGO.- La sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad (88 votos) el proyecto de ley que permitirá la asociación de municipios para desarrollar labores conjuntas.
Actualmente, existe un vacío legal que impide a estas asociaciones poseer personalidad jurídica, contar con patrimonio propio, y contratar personal bajo su dependencia jurídica y administrativa.
Por ello, las actuales asociaciones de municipios han debido hacer uso de la personalidad correspondiente de la comuna del alcalde que lidera o preside la agrupación, con las consiguientes rotaciones que traen consigo los cambios a nivel directivo, y que, naturalmente, provocan dificultades administrativas y contables.
Estos problemas son solucionados por el proyecto de ley del Gobierno, ingresado a trámite a la Cámara en julio de 2007 y remitido este miércoles a segundo trámite constitucional al Senado.
El texto modifica el artículo 118 de la Constitución para permitir que estas organizaciones gocen de personalidad jurídica de derecho privado, de conformidad a la ley orgánica constitucional respectiva.