PUNTA ARENAS.- La Coporación Nacional Forestal (Conaf) lanzó una campaña de prevención de incendios forestales y resguardo de las áreas silvestres protegidas, en el Parque Nacional Torres del Paine, tras la seguidilla de incendios que han afectado a predios en diversas regiones del país.
De acuerdo al análisis de expertos de la Corporación Nacional Forestal, al menos un incendio podría afectar en la presente temporada al Parque Nacional Torres del Paine, considerando el material combustible presente en el área y el aumento de visitantes por la temporada.
René Cifuentes, jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, explicó que “hay una amenaza creciente, en la medida que aumentan los visitantes, lo que se suma a la vulnerabilidad por la abundancia de combustible. La estadística señala que debemos esperar uno o más incendios, por lo que esperamos tener una temporada sin ellos. El mejor incendio es el que no ocurre porque se pudo evitar".
Desde 1980 a la fecha se han producido en el área 47 incendios que han afectado una superficie de más de 30 mil hectáreas, por lo que en la actualidad todas las políticas apuntan a la prevención.Por su parte, el director regional de Conaf, Juan José Romero resaltó el avance que ha experimentado la Corporación en el establecimiento de alianzas con otras entidades en el ámbito de prevención y combate de incendios forestales, con instituciones como Bomberos, las Brigadas Forestales del Ejército presentes en las provincias de Magallanes, Esperanza y Tierra del Fuego, así como las brigadas de las empresas forestales.
"Sin ellos no podríamos combatir con los niveles de eficiencia que tenemos hoy", señaló.
La actividad culminó con un ejercicio de combate de incendios forestales, en el que participaron las brigadas que operan en esta unidad, junto a miembros del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales y de la Brigada contra Incendios Forestales del Ejército, (Brife).
También se realizó una exposición de materiales y equipamiento para el combate de estas emergencias.