La Comisión hizo ver a Girardi que su actuación se aparta de lo exigido en la ley orgánica que rige al Senado.
Alejandro Carballal, El MercurioVALPARAISO.- Tras analizar la actuación del senador Guido Girardi (PPD) frente a la pareja de carabineros que multó a su chofer por exceso de velocidad, la Comisión de Ética de la Cámara Alta concluyó que ésta se aparta de la conducta que deben mantener los legisladores.
Mediante un breve comunicado difundido esta tarde, la instancia declaró que "por la unanimidad de sus miembros presentes, luego de deliberar al respecto, se acordó representar al senador señor Girardi que su actuación en los hechos referidos (...) se aparta de la obligación que tienen los senadores de observar una conducta intachable, tal como exige la Ley Orgánica que rige las actividades del Senado".
"De igual forma, la comisión de Ética recomienda a todos los miembros del Senado actuar siempre conforme a la responsabilidad que exige el ejercicio de su cargo, lo que implica el estricto acatamiento del principio de igualdad ante la ley y obliga a evitar toda conducta que pueda ser interpretada como invocación de privilegios de cualquier naturaleza", concluyó.
La entidad se pronunció sobre el caso que causó revuelo en diciembre pasado, tras escuchar los descargos del senador del PPD.
El senador fue blanco de duras críticas de diversos sectores, al conocerse que había llamado a la subsecretaria de Carabineros para quejarse por el "mal trato" que habría recibido de los carabineros que le cursaron una multa sin considerar su condición de parlamentario y al revelarse que éstos fueron sancionados por la institución.
En ese momento, el senador Andrés Allamand (RN), miembro de la Comisión de Ética, había sostenido que "las autoridades bajo ninguna circunstancia deben valerse de sus cargos para generar situaciones que en la práctica impliquen privilegios respecto de los ciudadanos, y ese debiera ser el principio rector en esta materia".
Ante esta polémica, el general director de Carabineros, Eduardo Gordón, debió revisar las sanciones a los uniformados y, finalmente, las dejó sin efecto.