SANTIAGO.- El diputado Juan Lobos, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, pidió al ministro de Salud, Álvaro Erazo, "validar e implementar a la brevedad la toma de test rápido de VIH", luego que la Cámara aprobará por 80 votos una indicación en este sentido.
El parlamentario expresó que "los lamentables hechos de casos no notificados de sida tienen su explicación en la demora en la obtención de los resultados a través del test de Elisa, que tarda 15 días".
Por lo tanto, agregó, "en los grupos de riesgo es urgente aplicar exámenes que están probados internacionalmente y que permiten obtener el resultado en horas, lo que permitiría notificar en forma inmediata a los pacientes y someterlos a la terapia que está garantizada en el Auge".
Pero no solo eso, dijo el diputado Lobos, "lo más importante es que esta forma de detectar la enfermedad puede recibir de manera inmediata consejos, y así evitar que por una conducta de riesgo se contagie a una persona sana".
Lobos destacó el esfuerzo realizado desde que asumió Álvaro Erazo por corregir los problemas, "pero acá se requieren medidas más de fondo y definitivas, y este tipo de test es una de ellas".
Puntualizó que "estos exámenes son tan confiables como el más tradicional y actualmente su uso se ha extendido en países desarrollados como Estados Unidos y naciones europeas, donde también enfrentaron la dificultad de personas que teniendo la enfermedad y habiéndose realizado el test de Elisa, luego no volvieron para conocer el resultado".
Juan Lobos recalcó que "una medida de este tipo irá en directo beneficio de los sector más pobres del país, donde los niveles de prevención son más precarios debido a la falta de recursos y donde, por lo tanto, debe haber una apoyo directo del sistema público de salud".