SANTIAGO.- Luego de las denuncias sobre "falsos detenidos desaparecidos" formuladas por la diputada RN Karla Rubilar, los diputados Antonio Leal (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Enrique Accorsi (PPD) y Fidel Espinoza (PS) criticaron a la parlamentaria por utilizar datos de los servicios secretos del régimen militar e intimidar a familiares de las víctimas.
Ayer Ana González, la madre de Luis Emilio Recabarren, uno de los desaparecidos que estaba en la lista de Rubilar, manifestó sus dudas sobre el origen de la información de la parlamentaria, preguntándose si "¿Estará funcionando la máquina de un tal Contreras?", aludiendo al ex jefe de la DINA como supuesto autor intelectual de estas denuncias.
Al respecto, el diputado Leal señaló que "repudiamos la actitud de la diputada Rubilar que miente sobre un caso tan dramático como es la desaparición de toda una familia y de un alto dirigente del PC. Lo más grave es que ella utiliza los mismos argumentos que en su momento entregó la dictadura militar para negar la existencia de los DD.DD. y ella usa los argumentos de los servicios secretos de Pinochet, que también cuestionaron la desaparición de la familia Recabarren y de Cepeda. Éstos son los argumentos de Manuel Contreras".
Leal añadió que conocía, desde el momento en que fueron secuestrados y desaparecidos, la familia Recabarren, González y Cepeda "ya que estas denuncias las hicimos en su momento en la ONU y quedaron mundialmente acreditados como algunos de los casos más emblemáticos de la desaparición de personas en Chile".
"Si la derecha quiere discutir el tema en serio, discutámoslos, abramos todas las instancias y lo primero que va a tener que responder la derecha es por el lugar donde se encuentran los detenidos desaparecidos, pues ése es el gran problema que tiene Chile", sostuvo.
Los legisladores se reunieron hoy en el Congreso Nacional, en Valparaíso, con Ana González, madre del desparecido Luis Emilio Recabarren González, y con Bábara Cepeda, hija de Horacio Cepeda, a quienes expresaron su total respaldo luego de las acusaciones de Rubilar.
En tanto, el integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Enrique Accorsi (PPD), manifestó su apoyo a la moción de censura presentada en contra de la diputada Rubilar como presidenta de dicha comisión, argumentando que "con todos los antecedentes que están a la vista, consideramos que se cometieron muchos errores y se mediatizó un tema sumamente delicado que se debiera haber tratado en las instancias pertinentes y no por los medios de comunicación, haciendo un daño enorme a los familiares de las víctimas".
Por su parte, el diputado Fidel Espinoza afirmó que lo que ha ocurrido con la diputada Rubilar "es gravísimo, porque en su momento la derecha política quiso hacer desaparecer a nuestros compañeros y hoy, como Mandrake el mago, los quiere hacer aparecer. Es brutal y canalla".
El diputado Tucapel Jiménez expresó que "uno solidariza plenamente con el dolor de ella (la madre), porque nosotros hemos vivido también el dolor, pero tenemos el ‘privilegio’ de ir a visitar a nuestros seres queridos cosa que los familiares de los detenidos desaparecidos no tienen".
Finalmente, Ana González, madre de Luis Emilio Recabarren González, manifestó que "ahora estamos viviendo un gran dolor como familiares de detenidos de desaparecido. Siento vergüenza, porque con esto se ofende la lucha que por tantos años dimos durante la dictadura, me duele que nos crean ignorantes y nos quieran pasar gato por liebre".
Respecto de las acusaciones formuladas por la diputada Karla Rubilar, González manifestó que "acá hay gato encerrado, ella no está sola. Lo que me sorprende es que quien está pensando ser el próximo Presidente de Chile, que está pensado en serlo, no tiene en sus manos, ni en su peso, el problema de los detenidos desaparecidos y que pretenda hacer con toda esta faramalla borrón y cuenta nueva".