SANTIAGO.- Aunque valoró la disminución de un punto (8,25 a 7,25) en la tasa de interés por parte del Banco Central, la bancada de diputados PPD considera que la baja aún es insuficiente dado el complejo panorama económico que se prevé para este año.
"Queremos celebrar esta rebaja, ya que es una medida que le habíamos solicitado al Ministro de Hacienda, que beneficiará inicialmente los créditos a las empresas y paulatinamente a las personas. Sin embargo, creemos que aún es insuficiente para el difícil momento económico que estamos viviendo, ya que más allá de enfrentar la inflación, la meta del Banco Central debe apuntar al desempleo", sostuvo el jefe de bancada, Jaime Quintana.
Por su parte, el diputado y presidente de la comisión de Hacienda, Eugenio Tuma, señaló que la alta tasa de interés que aún tenemos no está en línea con las acciones que esta realizando que el sector público y privado.
"La prioridad del Gobierno es enfrentar esta crisis mundial y combatir el desempleo, sin embargo, los altos costos del dinero desincentivan la inversión y el emprendimiento. Por eso solicitamos al Banco Central revisar sus metas y a disminuir aún más para contribuir anticipadamente a esta lucha nacional en contra cesantía", manifestó Tuma.
En tanto, el diputado Antonio Leal, presidente de la comisión de Economía, destacó la decisión del Banco Central afirmando que esta medida es parte de una progresiva baja de interés.
"La baja de la tasa de interés va a implicar que se utilice el crédito como medida contra-cíclica en la desaceleración económica que implica esta crisis financiera mundial. Esto significa buscar reactivación económica, lo que permitirá generar más empleo, pues si las tasas de interés están más bajas, se va a reavivar el sector de la construcción que es uno de los más afectados", manifestó.