SANTIAGO.- Este medio día, la comunidad palestina residente en el país, le solicitó al Gobierno que reaccione ante la “masacre” en la Franja de Gaza, según expresó el vocero de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Gosh.
“El Gobierno tiene que pronunciarse ante el conflicto en Gaza, porque si no reacciona, las fuerzas sociales de este país lo van a hacer reaccionar”, dijo Abu-Gosh, quien además reconoció que cuesta creer que la gente del Gobierno “no alce la voz y hable en las Naciones Unidas para parar esta masacre”.
En los 13 días que van desde el inicio del conflicto, los ataques israelíes han dejado un saldo de 763 palestinos muertos y más de 3 mil heridos.
El diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Patricio Hales, quien también participó en la ceremonia, afirmó que “lo que ha hecho Israel, durante los últimos días, es sólo para provocar más dolor, más violencia, más odiosidad (...), para no encontrar la paz”.
El parlamentario, quien además es miembro del Comité chileno-palestino de la Cámara, exigió que se respeten las resoluciones de Naciones Unidas, y que Israel desocupe los territorios que invadió, tal como lo como lo demandó la ONU.
Los embajadores de palestina, Siria e Irán, también estuvieron presentes en la reunión y respaldaron las exigencias de su colonia. “(Lo que está pasando) es un crimen de guerra, un ataque brutal y una agresión criminal”, sentenció la representante de palestina, Mai Al Kaila.
En tanto, Mauricio Abu-Gosh advirtió que la comunidad continuará organizando distintas actividades. Para mañana, a las 20 horas, tienen programado un acto en Plaza Italia, el cual se sumará a la manifestación mundial “Paz en palestina".
El presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Jorge Abedrapo, aseguró que la entidad también le solicitará al Gobierno que llame a consulta a la embajadora de Chile en Israel, Irene Bronfman, para que le exija Estado israelí que termine de inmediato con la “matanza”, además de presionar la creación de un Estado palestino, “razón principal de la lucha del pueblo árabe”.