EMOLTV

Asesino de Mauricio Saba culpa a sicarios del crimen del empresario

En una de las cartas, el homicida, según la PDI, agradece a "Francisca" -quien lo encontrara muerto- por la ayuda y le remarca que "tú no tienes nada que ver en este asunto".

09 de Enero de 2009 | 21:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tres cartas aparecieron anoche junto al cuerpo de Mario Lecaros Pino (46), quien según la PDI es el homicida del empresario textil Mauricio Saba Aracena. Sin embargo, en dos de ellas -dirigidas a su ex parejas- el hombre asegura que sicarios fueron autores del crimen y que no había hablado porque era perseguido.

Otra de las misivas estaba escrita para "Francisca", amiga de 25 años -se habría conocido en Curicó-, quien fuera la persona que encontró el cuerpo del sujeto. En esta, el asesino del dueño de "Montaña Sport" aclara que la mujer no tiene participación alguna en la investigación que se lleva en curso.

"Gracias por todo, tú no tienes nada que ver en este asunto y me ayudaste como amiga. La 'Gina' te explicará todo. Tú sólo me ayudaste", se lee en el documento presentado por Teletrece.

La aludida también reiteró su inocencia y aseguró que espera no estar ligada al caso.

"Mató (Lecaros) a una persona, o sea, no se sabe, supuestamente (lo hizo)... yo me enteré ahora que había un sospechoso (...) lo que yo no quiero es que me vinculen con la muerte de alguien que yo no hice", sostuvo a Canal 13.

"Francisca", quien fuera ayer interrogada, ayudó a Lecaros a encontrar el departamento 10 del edificio "El Faro", de avenida La Marina 70, en Viña del Mar.

Intervención telefónica

Gracias al análisis del tráfico de llamados del número telefónico publicado en un aviso en el diario, la PDI dio con el paradero de Lecaros en la comuna de Las Condes.

En la publicación, el homicida de Saba ofrecía dos motos de similares características a las que éste compraría en Pichilemu: "Honda CRF 250X 2009, 4.500.000. Sin uso", dice.

Un cliente que llamó por la venta logró reunirse con Lecaros -quien dio su verdadero nombre para el aviso-, sin saber que éste había ultimado de tres tiros a Saba.

"Me dijo que tenía la moto en Vichuquén -donde apareció la camioneta de la víctima- y que había que ir a buscarla... yo empecé a tener mis dudas", contó el posible comprador.

No obstante, "vi en las noticias lo que paso al señor Saba y me cuadró todo", agregó, razón la que desistió de la transacción.

Lecaros posee antecedentes por apropiación indebida (1991), estafa en Licantén (1991), estafa en Villarrica (2001) y hurto de dinero en Santiago (2005).

Único implicado

Pese a que se aclara que el retrato hablado que manejaban los detectives, no corresponde a Lecaros Pino -encontrado con cortes en muñecas y cuello-, la policía precisó que sólo se maneja la participación de éste en el crimen.

Más aún, cuando también fueron hallados 2 millones 300 mil pesos junto a su cadáver, que corresponderían al dinero robado a Saba.

En ese sentido, el comisario Gilberto Opazo, jefe de la Brigada de Robos (Biro) de Rancagua sostuvo que, por ahora, se descarta la intervención de terceras personas en los hechos.

"Hasta el momento tenemos la participación de la persona, pero no nos cerramos a la participación de otra persona, pero hasta aquí no ha aparecido otra persona", afirmó el funcionario.
El empresario Mauricio Saba fue hallado muerto con tres balazos disparados a corta distancia (dos en la nuca y otro en la frente), según el informe de la autopsia que recibió el fiscal, quien precisó que la data de muerte corresponde a tres días antes del momento en que fue encontrado el cadáver, es decir, el lunes 29 de diciembre, día en que el empreesario desapareció.

Ese lunes, Saba partió a Pichilemu a comprar una moto enduro, por un aviso publicado en el diario. Antes de tomar contacto con el vendedor, retiró $4,5 millones de un banco en Santa Cruz. Luego su rastro se perdió.

Fuentes ligadas a la investigación indicaron que diligencias realizadas en Santiago permitieron establecer que el número de teléfono que apareció en el aviso económico era el de un celular de prepago (fue desactivado después del crimen) de un hombre con domicilio en La Pintana, quien en su declaración aseguró que el aparato le fue robado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?