EMOLTV

Conaf combate más de 20 incendios forestales

Los siniestros se concentran entre el Maule y Los Lagos.

10 de Enero de 2009 | 15:16 | El Mercurio Online
imagen

Incendio forestal en la Región del Maule.

Juan Carlos Romo, El Mercurio Talca

SANTIAGO.- La Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el apoyo de las brigadas del Ejército y de Bomberos, trabaja en el combate y control de más de 20 incendios forestales entre las regiones del Maule y Los Lagos.


Actuamente está decretada la alerta roja en las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt; amarilla en las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos; y alerta temprana en O'Higgins y Aisén.


La Directora Ejecutiva de Conaf, Catalina Bau, reiteró el llamado a extremar las medidas de prevención, pidiendo que “frente a cualquier indicio de incendio, se debe avisar al 130 de Conaf o a Carabineros, al 133” .


Bau señaló además que las condiciones meteorológicas imperantes, "especialmente la alta temperatura y la vegetación existente", no facilita la labor de las brigadas.


En Litu, comuna de Pencahue, un incendio de 120 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo, tiene trabajando a tres brigadas de la Conaf, una del Ejército y un helicóptero institucional, facilitado por la Región de O'Higgins, para controlar el siniestro.


En Corral de Pérez, en Curicó, 50 hectáreas de matorral y pastizal y arbolado nativo tiene mantiene a dos brigadas de la Conaf en el lugar; mientras que el siniestro de Los Maquis, en la comuna de Romeral, afecta a 20 hectáreas de matorral, pastizal y amenaza arbolado nativo. Allí trabaja un helicóptero y dos brigadas de Conaf.


En la Región de Los Lagos, hay trece incendios forestales que han concentrado la labor de las brigadas de Conaf en la región y donde también se cuenta con el apoyo de brigadas de otras regiones, especialmente de Aisén.


La directora de la entidad señaló que "la mayoría de estos siniestros son subterráneos y, aunque no muestran avance, se reactivan focos que concentran la labor de los brigadistas".

Según datos de la Conaf, hasta la fecha, en el país se han registrado 1.203 siniestros los que, comparados a igual fecha del año pasado, significan un descenso del 45%.

En tanto, la superficie afectada en este período de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales es de 9.484,78 hectáreas, un 46% más que en la temporada pasada, donde fie de 6.506,99 hectáreas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?