SANTIAGO.- El diputado Antonio Leal, junto al abogado de los derechos humanos Iram Villagra, sostuvo hoy que lo más grave de las denuncias de la diputada RN Karla Rubilar sobre “falsos DD.DD.” es que Manuel Contreras logró llegar a una estructura institucional de la derecha, como es el equipo de la parlamentaria, y operar desde allí para colocar en duda la existencia de los desaparecidos.
Según Leal, “Contreras logró, desde el penal Cordillera, colocar a uno de sus hombres, Javier Gómez González, en el equipo de la diputada para, utilizando su afán de protagonismo, suministrarle información falsa para que a través de ella la diputada Rubilar colocara en cuestión el tema de los desaparecidos y le diera una cierta apariencia de credibilidad a la operación de inteligencia”.
El parlamentario calificó el hecho como “grave” ya que “se trata de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara a través de la cual ha hablado el propio Manuel Contreras”.
Leal señaló que "es una operación urdida por Manuel Contreras y los poderes fácticos para insertarse en el debate político a través de la negación a lo más cruel de la política de violación a los derechos humanos y prueba de ello es que inmediatamente después de las declaraciones de la diputada Rubilar el General Garín, uno de los prohombres del pinochetismo, declaró a los medios que estaba en cuestión la existencia de los desaparecidos en Chile".
Leal dijo que era imposible que Karla Rubilar no supiera quien es Javier Gómez González, ya que éste es un connotado integrante del equipo de defensa de Contreras, que encabezan Fidel Reyes y Juan Carlos Mans.
Mencionó que el propio Gómez ha defendido al grupo neonazi Martillo del Sur en una causa por agresión en contra de músicos y artistas en un Pub de Valparaíso, además del caso del crimen cometido contra Angelo Polo, un joven de sólo 16 años de Quillota asesinado el año 2001.
Leal y Villagra afirmaron que es grave que Sebastián Piñera avalara las denuncias de su diputada y señalaron que al menos debiera, personalmente, pedir disculpas a la agrupación de los familiares de los desaparecidos por el dolor causado al avalar las declaraciones de su diputada.