SANTIAGO.- El diputado socialista por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, instó al Gobierno a intervenir y fiscalizar la fuga de salmones de los centros de cultivo de las regiones X y XI y que hasta ahora supera los 700 mil.
"Yo creo que aquí hay una situación que tiene que ser investigada por la justicia. Yo les creo 100% a los pescadores artesanales", refiriéndose a la acusación de los pescadores de que las fugas fueron provocadas por las mismas empresas.
En la oportunidad, el parlamentario criticó el trabajo del Servicio Nacional de Pesca asegurando que "en esta zona Sernapesca es una institución que funciona a favor de los salmoneros y se les permite todo este tipo de acciones".
El diputado PS indicó además que el escape de estos animales va a provocar "efectos devastadores sobre la biomasa de especies que son fundamentales para la economía de nuestra zona y de nuestra región", informó Radio Bío Bío.
Hizo también un llamado a los diputados de la Alianza y de la Concertación de la zona para que "saquen la voz", señalando que "estoy seguro, y siempre lo he dicho, muchos de ellos son apoyados por las empresas salmoneras en sus campañas".
El escape de 190 mil salmones y de 500 mil truchas desde los centros de cultivo ubicados en Calbuco y Hualaihué, ocurrió la semana pasada producto de los fuertes vientos registrados en la zona sur de nuestro país y la ausencia de trabajadores en el puerto debido al mal tiempo. Estimaciones hablan de US$ 2 millones de pérdidas para las empresas Mainstream y Aguas Claras.