SANTIAGO.- Su total rechazo a la medida que anuló la resolución sobre el rotulado de los protectores solares dispuesta por el Instituto de Salud Pública (ISP) manifestó el diputado Juan Lobos, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara.
Previamente, el Colegio Médico y la asociación de consumidores Conadecus denunciaron que el ISP habría anulado la resolución debido a presiones, lo que fue negado por el organismo.
Dicha resolución respecto del rotulado de los protectores solares impedía que aparecieran en ellos frases como "protección total" o "bloqueador solar", que no son exactas y confunden a los consumidores.
Al respecto, el diputado Lobos exigió al Gobierno que "rectifique la decisión del ISP y se aplique la resolución que mejoraba la información a los consumidores y que además cuenta con el respaldo del Colegio Médico y de la Corporación Nacional del Cáncer".
En esta línea, pidió al Ejecutivo "actuar de manera responsable y seria y tomar todas las medidas que sean necesarias para cuidar la piel de los chilenos y evitar que la exposición sin la protección adecuada al sol siga provocando víctimas fatales".
"Es deber del Ministerio de Salud y de la Subsecretaría de Salud Pública pronunciarse sobre este hecho y señalar qué es más importante, proteger la salud de los chilenos o los intereses de algunos laboratorios", afirmó el diputado.
Juan Lobos recalcó que "estamos ante un problema grave y las autoridades de salud deben tomar en serio las cifras que indican que 10 de cada 100 chilenos tiene cáncer a la piel y es una cifra que va en aumento".
En este sentido, recalcó que "todas las medidas orientadas a prevenir, como la mejor información de los rotulados de los productos, son fundamentales y se debe aplicar pensando en la salud de los chilenos".