SANTIAGO.- El diputado socialista Marco Enríquez-Ominami propuso realizar un nuevo acuerdo para presidir Cámara Baja a partir de marzo del 2009, desechando el pacto entre la Concertación y la Alianza.
El parlamentario abogó por la idea de cerrar filas y levantar un acuerdo con los diputados de Chile-Primero y el PRI, que “al menos en algún momento compartieron con nosotros los mismos pensamientos".
Para Enríquez-Ominami “las últimas actitudes de la Alianza poniendo en tela de juicio el presupuesto de la nación, rechazando una Comisión Investigadora sobre las AFP, y utilizando casos de Detenidos Desaparecidos con fines políticos, son argumentos suficientes para no llegar a ningún tipo de acuerdo con la derecha".
"Desde el año pasado que me he opuesto tenazmente a un acuerdo por la presidencia de la Cámara con la Alianza, básicamente por las diferencias de fondos que existen. En este sentido creo que la mejor opción es un diputado independiente que con el apoyo de los partidos de Gobierno encabece la mesa", argumentó.
El diputado PS advirtió además que son muchos “los parlamentarios oficialistas que no estamos dispuestos a respetar ningún tipo de acuerdo, en este escenario resulta más probable y por cierto más agradable elegir un presidente que represente al centro del parlamento que a los sectores conservadores".
El parlamentario concluyó proponiendo al diputado Esteban Valenzuela de Chile-Primero para que encabece la Cámara Baja, “debido a que es capaz de aunar posiciones entre independientes y la Concertación".