El diputado dijo que candidatura está dirigida a ''una voz que no está representada''.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- El diputado socialista Marco Enríquez-Ominami defendió este lunes su candidatura presidencial, proclamada el fin de semana por su par independiente Álvaro Escobar (ex PPD), afirmando que ésta apela a “los que no se sienten cercanos a los partidos políticos, pero sí a la centro izquierda”.
Tras asegurar que su opción simboliza a “una voz que no está representada” dentro de la Concertación, el parlamentario “díscolo” sostuvo que “Eduardo Frei es el candidato de los partidos políticos y José Antonio Gómez es presidente de un partido”.
En ese sentido, planteó que “la Concertación tal cual está es un camino a la derrota”, por lo que, a su juicio, sólo una “refundación de la centro-izquierda” le permitirá a la coalición oficialista ganarle al candidato de la Alianza, Sebastián Piñera.
“Se tendrán que ir acostumbrando que aquí hay una verdadera vocación de cambio, de transformación y de diferencia respecto de los partidos políticos”, advirtió.
Para Enríquez-Ominami, la única alternativa para que el bloque se mantenga en el poder es mediante la realización de primarias abiertas, que permitan un acercamiento a la política de quienes hoy no se sienten representados por las candidaturas de partido.
Su idea fue apoyada por el diputado Escobar, quien propuso que en estas elecciones internas del oficialismo participen todos los mayores de 18 años, independiente de si están o no inscritos en los registros electorales.
En tanto, el vicepresidente de Chile Primero, Esteban Valenzuela, valoró la candidatura de Enríquez-Ominami, afirmando que se necesitan “ofertas políticas (nuevas), distintas a las de la actual Concertación y a la derecha”.