SANTIAGO.- En el marco de la iniciativa de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales, Faes, en conjunto con el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica y el Latin American Board de la Universidad de Georgetown, el ex jefe del gobierno español José María Aznar convocó a los jóvenes chilenos a trabajar unidos "por el éxito, los planes a futuro y las ideas basadas en la libertad" y resaltó que lo mejor de la historia nacional "está por venir".
En su mensaje, el integrante del Partido Popular español, hizo un pronóstico del futuro político y económico de Chile, señalando que el país "es una historia de éxito. Pero estoy convencido de que con ideas, voluntad y líderes preparados, lo mejor está por venir".
El ex Mandatario, quien preside operativamente la Faes, aconsejó a los jóvenes a trabajar basados en la libertad y el esfuerzo. "Vuestro futuro será el de la libertad de un gran país como Chile. No olvidéis que sólo en los diccionarios la palabra éxito va antes que trabajo", señaló.
En esa línea, Aznar calificó la estabilidad de Chile como "el triunfo en el camino de los principios", advirtiendo también que "es necesario un proyecto de país y de futuro. Nadie tiene garantizado el éxito. El camino son las reformas liberalizadoras que lleven a la prosperidad".
El ex jefe del gobierno español también se dio espacio para analizar a la crisis internacional que golpea al mundo identificando "tres desafíos: económicos, políticos y de ideas. La economía de libre mercado necesita de un Estado que garantice seguir las reglas del juego".
En esa línea, recalcó que "en el mundo de hoy es esencial que las naciones que comparten los principios de la democracia y la libertad cooperen estrechamente. Estoy pensando también en la apuesta por el libre comercio y la integración económica, que tan sabiamente ha realizado Chile".
En esa línea, Aznar que "se necesita seguridad jurídica. Los fallos para la crisis vinieron de este sector y no desde el económico. Hay que recobrar la confianza, eso es clave", señaló comparando la crisis nacida en Estados Unidos con su gestión como Presidente de España, en donde "logramos el éxito consolidando la democracia".
Además, entregó su visión respecto a cómo enfrentar los vaivenes económicos señalando que "no todos saldrán igual de rápido de la crisis. Se debe fomentar la relación económica entre los mercados".
Siguiendo su repaso por el contexto iberoamericano, Aznar reflexionó sobre el nuevo panorama del socialismo en la región, recordando que "el socialismo fracasó en el siglo XX. No queremos fracasar en el siglo XXI".
En el llamado realizado la relevancia estuvo en trabajar desde "las bases de las ideas" y con relevancia a la libertad, ya que "una sociedad que pierde sus raíces está condenada al fracaso".
Inmediatamente después de la charla, el ex Presidente, quien abandonará el país mañana, concurrió hasta los comedores de la PUC para almorzar con autoridades de la casa universitaria, como Juan Emilio Cheyre, presidente del Centro de Estudios Internacionales.
Para esta noche, cerca de las las 20:30 hrs se realizará una comida en su honor, organizada por el senador de la UDI Jovino Novoa, en su calidad de presidente de la UPLA, en honor a Aznar, cita en la que está confirmada la asistencia de las directivas de la UDI y RN, del abanderado de la Alianza Sebastián Piñera, Adolfo Zaldívar y Joaquín Lavín.