SANTIAGO.- Su total respaldo entregó este lunes el senador Alberto Espina (RN) al proyecto de reforma constitucional que permitirá que la ley de inscripción automática y el voto voluntario de más de cuatro millones de chilenos rija a partir de este año.
El parlamentario se entrevistó con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para solicitarle formalmente que el Gobierno "ponga la máxima aceleración" al texto legal.
Según Espina, la inscripción automática y el voto voluntario "debe aplicarse para la próxima elección presidencial y parlamentaria", ya que "no hay ninguna razón para que esta ley se dilate".
A juicio del legislador opositor, en la votación que se efectúe en la Cámara de Diputados el próximo miércoles, "va a quedar claro quiénes de los parlamentarios están por facilitar que voten los jóvenes en Chile y quiénes están por impedir su votación y, por lo tanto, mantener nuestro padrón electoral envejecido".
"Los que se opongan a esta ley derechamente significa que quieren mantener a la política en una especie de pieza oscura en donde voten los mismos que lo hacen y cada vez menos", advirtió a continuación.
En ese sentido, sostuvo además que "llegó la hora de la prueba de la blancura", puesto que "para algunos políticos esto es un riesgo", mientras que para él "es un desafío" ganar "la confianza, el afecto y la comprensión" de los chilenos que hoy no participan en los procesos electorales.
En la reunión efectuada esta tarde en La Moneda, el ministro Viera-Gallo entregó al senador de RN una minuta con los principales aspectos de la reforma constitucional que se presentará mañana martes en el Parlamento.
"A mí me pareció que esa minuta es correcta y por lo tanto es perfectamente posible asegurar que de acuerdo a esa minuta tendríamos coincidencia y no vería ningún obstáculo para que esta ley fuera íntegramente despachada en el mes de marzo y pudiese modificarse nuestro padrón electoral", manifestó.