SANTIAGO.- Tras la advertencia del Gobierno a los productores de trigo sobre eventuales represalias en caso de que se produzcan nuevas movilizaciones, el senador RN Alberto Espina criticó el actuar del Ejecutivo que, a su juicio, "lo ha hecho mal".
"La situación que afecta a los trigueros es dramática (...) Hoy día enfrentan un alza desmedida del precio de los fertilizantes, prácticamente hoy día cualquier triguero de cultivos anuales no cubre los gastos con la cosecha respecto del costo que tiene hacerla", señaló el parlamentario.
En ese sentido, Espina considera que el Gobierno debiera adoptar rápida y en forma urgente algunas medidas para enfrentar las demandas del sector, más aún, cuando el ministro vocero de Palacio, Francisco Vidal, mostrara la disposición de La Moneda a dialogar con los productores.
Para ello, el senador propone "bonificar el precio de los fertilizantes; establecer que Cotrisa cumpla con su deber de ser un pode comprador para impedir la competencia desleal argentina (...) y estudiar limitaciones para las importaciones de productos extranjeros en períodos de cosecha en Chile".
Todo, luego que los trigueros exigieran la intervención gubernamental por el bajo precio del cereal y pidieran que les paguen $20 mil por el quintal de granos y no los $12 mil actuales.
Al respecto, el legislador cree que éstos tienen la razón cuando expresan su "impotencia, indignación, su molestia y su frustración".
"El Gobierno tiene que entender que no están pidiendo ningún tipo de protección indebida, simplemente que les permitan competir lealmente", puntualizó.
Las peticiones del sector fueron analizadas por la Presidenta Michelle Bachelet junto a los ministros del comité político, entre ellos el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.