SANTIAGO.- La UDI no se dará por vencida. Aunque ayer el Gobierno afirmó tajante que la Presidenta Michelle Bachelet no abordará con su par cubano, Raúl Castro, el caso de los frentistas que asesinaron al ex senador Jaime Guzmán y que habrían sido acogidos por la isla tras fugarse de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, el partido opositor aseguró hoy que pedirá "formalmente" a la Mandataria que converse en el tema en su próxima visita oficial a La Habana.
"Me parece esencial, si vamos a hablar de un país de verdad en el sentido de relaciones exteriores de verdad con otro país, que el tema de los frentistas que se fugaron de Chile y que está acreditado ahora por expresiones del ex ministro del Interior (Carlos Figueroa) que estaban en Cuba, sea parte de la política, del diálogo, del debate y de la conversación que haya entre el gobierno de Chile y Cuba", manifestó el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.
"Me parecería absurdo que un tema de esta naturaleza no se pueda conversar", afirmó a continuación, haciendo ver que "lo mínimo" es que la Presidenta dialogue con su par cubano sobre un asunto que "obviamente ha golpeado las relaciones entre ambos países" y que implica "que las órdenes de los tribunales chilenos queden sin cumplimiento".
Coloma criticó especialmente la actitud de la Gobernante frente a este tema, porque, afirmó, no tiene los mismos reparos para restarse de la inauguración de la XVIII Feria del Libro de La Habana donde "hay tres autores chilenos importantes que están censurados", como Jorge Edwards y Roberto Ampuero.
El senador recordó además que la UDI hace un tiempo viajó a la isla a plantear su inquietud sobre el paradero de los frentistas pero, recalcó, "la diferencia es que ahora es la Jefa de Estado" la que visitará al Presidente Raúl Castro.
"Creo que lo mínimo para el Estado de Chile es que represente lo complicado que resulta lo que hemos sabido, porque el propio ministro del Interior del gobierno de (Eduardo) Frei señala que por lo menos él sabía que estaban los escapados en Cuba, en circunstancias que a los tribunales chilenos decían que no", expresó.