Latorre está molesto con las invitaciones del Gobierno a sus parlamentarios para que acompañen a Bachelet a Cuba, pese a la decisión del partido de no sumarse al viaje.
Alex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, criticó duramente al Gobierno, luego que el diputado José Miguel Ortiz aceptara la invitación del Ejecutivo para acompañar a la Presidenta Michelle Bachelet en su viaje a Cuba en febrero próximo.
Latorre fustigó que La Moneda persista en las invitaciones a sus parlamentarios a sumarse a la gira de la Mandataria, pese a que el consejo nacional del partido les recomendó no integrarse a la comitiva, por el hecho de que la agenda no contempla una reunión con la disidencia al régimen castrista.
"Lo que no nos parece razonable es que se presione o se pretenda interferir en decisiones que son propias de nuestro partido", señaló el diputado.
"Nos parece extraño que, por una vía que no conocemos, se reitere invitaciones a diputados nuestros en un momento en que nuestra expresión política ya había sido entregada de forma clara y directa", añadió.
El líder partidista dijo que espera conversar con Ortiz en el transcurso de la mañana para verificar su intención de integrarse a la comitiva presidencial a Cuba.
El parlamentario ya le avisó al Gobierno que mantendrá el compromiso que tomó con el Director de Presupuesto de la Presidencia, Fernando Ayala, cuando éste lo llamó el viernes 2 de enero para invitarlo.
Además, en declaraciones a El Mercurio, Ortiz señaló que es la cuarta vez que la Presidenta lo invitaba a un viaje, y que si bien las otras veces no había ido para no afectar su 100% de asistencia a la Cámara, la gira a Cuba se realizará en periodo de vacaciones.