SANTIAGO.- A partir de marzo próximo todos los establecimientos educacionales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama no realizarán clases de educación física al aire libre, en horarios catalogados como "extremos" o "peligrosos" en materia de radiación solar.
La medida dada a conocer por el subsecretario de Educación, Cristián Martínez establece que este tipo de actividades deberán realizarse en lugares cubiertos y en donde, la autoridad sanitaria, las permita.
El senador independiente Carlos Cantero valoró esta resolución que acoge las propuestas que realizó para evitar las dañinas consecuencias que significa la exposición prolongada a la radiación solar, en especial en los escolares de los establecimientos ubicados en todas las comunas del norte de Chile.
El legislador se mostró muy satisfecho con las medidas adoptadas por el subsecretario de Educación, ya que viene a "tranquilizar a los padres y apoderados, respecto de la salud de sus hijos".
Argumentó que "cada día que pasa, hay miles de personas que se están muriendo de cáncer a la piel y nuestros niños son los más expuestos a este problema, por eso es que resulta muy importante el que se haya acogido mi propuesta en el sentido de suspender todas las actividades que se desarrollen al aire libre en los establecimientos educacionales".
Además, dijo que es importante tomar los resguardos necesarios y educar a los propios niños y a sus padres de los graves y nocivos efectos de una exposición prolongada al sol".
De la misma manera, agradeció el trabajo iniciado hace unos meses con dos destacados médicos de la Región de Antofagasta, el dermatólogo Alex Arroyo y el epidemiólogo Mario Goycolea, quienes lo han asesorado constantemente en las medidas que significarán una acción preventiva para evitar que la radiación solar siga afectando a más personas.
Entre las medidas decretadas por la autoridad, el senador Cantero destacó la obligación de los establecimientos educacionales para realizar actividades informativas, respecto de los peligros que reviste la exposición prolongada a los rayos ultravioletas y la necesidad de proteger piel y ojos y sus efectos nocivos.
Asimismo cada establecimiento deberá informar a la comunidad educativa, las medidas que se tomarán a corto, mediano o largo plazo, respecto de la organización de las actividades que requieran espacios abiertos y al aire libre, evitando los horarios de mayor exposición solar, buscando en conjunto, alternativas de solución para los estudiantes, que no impidan el normal desarrollo de actividades deportivas, recreativas y de sano esparcimiento, tomado los resguardos necesarios.
Los directores de los establecimientos también deberán informar a las Direcciones Provinciales de Educación, de la organización del tiempo escolar y las medidas tomadas a favor, para minimizar los riesgos de la exposición a la radicación solar.