EMOLTV

Senador Pérez: "Ministra ha sido sobrepasada por el conflicto triguero"

El secretario general de la UDI afirmó que el Gobierno debe abrirse al diálogo con los productores.

13 de Enero de 2009 | 12:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, afirmó que la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, ha sido sobrepasada por el conflicto que se ha generado con los productores de trigo, quienes no han sido recibidos por Gobierno.


A su juicio, la titular de Agricultura "ha sido sobrepasada por esta situación y la demostración más palpable es que en este conflicto no ha tenido la capacidad para sentarse a una mesa, dialogar y buscar soluciones".


"El problema ha llegado a La Moneda y sin ninguna propuesta del Ministerio por resolver el problema", acusó.


En este sentido, el parlamentario pidió al Gobierno "no apagar con bencina el conflicto generado con los productores de trigo, cuyas peticiones son justas ante la debacle que vive la agricultura en Chile".


"El ministro Vidal se equivoca al amenazar a los productores de trigo, cuando el Gobierno debe abrirse al diálogo y plantear un propuesta seria que permita salvar el empleo en las zonas agrícolas", señaló.


Pérez añadió que "Cotrisa no está cumpliendo su rol como poder comprador de trigo nacional y evitar la competencia desleal del grano proveniente de Argentina" e indicó que "para los agricultores chilenos no es sostenible un precio de 12 mil pesos por quintal, cuando todos los insumos han ido en aumento".


Ante esta situación, afirmó que el Gobierno debe intervenir de manera urgente "para mejorar las condiciones de producción de trigo subsidiando algunos insumos y derechamente actuando a través de Cotrisa para aumentar su poder de compra y así elevar el valor del quintal de trigo".


Pérez recalcó que "la producción de trigo debe ser considerada por el país como estratégica, porque es la base de nuestra alimentación y no podemos depender del abastecimiento extranjero, como ocurre hoy".


En esta línea, recordó que sólo el 50% del trigo que se consume en el país se produce en los campos de Chile, cuando hace 15 años, era más del 90%.


El secretario general de la UDI responsabilizó a la Concertación de "provocar desempleo y pobreza en el campo", puesto que "comunas que vivían de la actividad agrícola han ido disminuyendo su población, porque la actividad agrícola ha sido duramente afectada por las políticas de los gobiernos de la Concertación".


"Todo esto es absolutamente contradictorio con la promesa de la Presidenta Bachelet de transformar a Chile en una potencia alimentaria y en la práctica ha demostrado ser una promesa electoral más y con la cual la Concertación ha engañado al país", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?